"Seríamos partidarios de una póliza básica de obligado seguro para aquellos que tienen un determinado nivel de renta", afirmó el consejero en en una jornada promovida por la patronal privada sanitaria Aces en la escuela de negocios de Esade, según El Periódico de Catalunya.

Pide un debate sobre un modelo asegurador diferente
Boi Ruz añadió su aspiración de que en España pudiera abrirse un debate sobre un "modelo asegurador diferente" y lamentó que el Gobierno del PP durante el primer año deberá hacer frente a la gestión de la deuda a corto plazo y difícilmente, en su opinión, podrá definir un cambio de modelo de la sanidad a medio plazo.

Elogios a los aseguradoras
El consejero de Sanidad catalán dedicó elogios a la contribución de las aseguradoras en los resultados positivos de salud conseguidos en esa comunidad Catalunya, y pidió "poner en valor" este aspecto.

"Vivir peor no quiere decir vivir mal"
"Vivir peor no quiere decir vivir mal", sentenció el consejero, antes de añadir que seguramente la sociedad vivía por encima de sus posibilidades y existe la certeza de que el retorno de la deuda durante los próximos cinco años hace inviable pensar en volver al modelo anterior.

La aclaración de la Conselleria de Salut
Horas después de las palabras de Ruiz, la Conselleria de Salut ha difundido una nota en la que se asegura que el conseller se ha limitado a comentar uno de los modelos posibles, el de Holanda, donde sí hay una póliza obligatoria en función del nivel de renta. El comunicado sostiene que "en ningún caso Ruiz ha dicho que el Govern esté considerando un modelo de financiación como este para los servicios sanitarios públicos".