Celebración de la Diada de Catalunya. EFE (Archivo)



El 75 por ciento de los catalanes reclama a Mariano Rajoy que autorice la consulta soberanista. La mayoría quiere votar cuando antes, aunque prefiere que sea con el permiso del Estado. El 57,8% votaría a favor de un Estado independiente dentro de la Unión Europea, según un sondeo del GESOP para El Periódico de Cataluña.

El 69,6% apoya el referéndum
El 69,6% de los ciudadanos de Cataluña respalda un referéndum sobre la independencia, que rechaza el 25,8%. El 68,2% pide que la consulta se lleve a cabo aunque sea sin permiso estatal, frente al 29% que solo la aceptaría bajo la autorización del Estado. Un 43,3% de quienes piden una consulta desean votar ya, antes de acabar el año, aunque otro porcentaje significativo, un 39%, prefiere esperar al 2014. Solo un 14,5% aboga por retrasar la votación.

Uno de cada cuatro votantes del PP pide la consulta
En el 75% de los catalanes que reclaman a Rajoy que permita la consulta, se encuentra uno de cada cuatro votantes del Partido Popular de Cataluña, aunque estos desaprueban que se haga una declaración unilateral de secesión. Frente al 57,8% de catalanes que votaría a favor de un Estado catalán dentro de la UE, el 36% diría que no a la independencia.

El 34% de los votantes socialistas avalan un referendum
Por votantes, el 34% de los que reconocen que votan al PSC avalarían un Estado independiente. La conclusión del sondeo, según El Periódico de Cataluña, es que muchos catalanes no independentistas apoyarían la independencia, como una respuesta a la crisis y a lo que consideran un maltrato fiscal. Lo prueba el hecho de que, aunque el 45% se considere independentista, son más los catalanes a quienes les gustaría seguir en España (50,2%). Hay un empate técnico entre quienes predicen que el 'sí' ganaría en la consulta (43,8%) y los que creen que, al final, se impondría el 'no' (43,5%).