La evolución del PIB catalán en el segundo trimestre de 2025 muestra un crecimiento interanual del 2,8%, según la estimación avanzada del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), la misma variación experimentada por la economía española en el mismo período. Por su parte, la UE registra un crecimiento del 1,5% en el segundo trimestre del año.

En términos intertrimestrales, la tasa de variación en Cataluña es de un 0,6%, una décima inferior a la española (0,7%) y cuatro décimas superior a la registrada en la UE (0,2%).

La variación interanual registrada en el segundo trimestre del año ha sido de un 2,8%, seis décimas por debajo del primer trimestre de 2025. Este crecimiento es impulsado por la positiva evolución de todos los sectores y destacan los servicios, con una variación del 3,1%, seguidos de la construcción (2,3%) y la industria (1,4%). Por último, la agricultura experimenta un incremento del 7,5%.

Por sectores, la evolución de los servicios registra una tasa de variación interanual del 3,1%, cinco décimas menos que en el primer trimestre del año (3,6%). Según los indicadores de actividad de los servicios, las ramas que más han contribuido a este crecimiento son la hostelería y restauración, los servicios jurídicos y el comercio al por menor.

Por lo que se refiere a la industria, con una tasa interanual del 1,4%, disminuye siete décimas respecto al trimestre anterior (2,1%). Las ramas que más han contribuido al crecimiento industrial según indicadores de producción son la industria farmacéutica, la producción de energía eléctrica, la reparación de maquinaria y la fabricación de productos informáticos.

Por su parte, la actividad de la construcción muestra una tasa de variación de un 2,3%, una décima inferior a la del último trimestre (2,4%) y la agricultura experimenta un incremento del 7,5%, dos puntos y cuatro décimas menos que en el primer trimestre del año (9,9%).