El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida. EFE/Archivo



El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, y por tanto el otro yo de Convèrgencia i Unió, pretende tumbar el acuerdo entre CiU y ERC para la declaración soberanista que iban a presentar los tres partidos en el Parlamento esta misma semana. En su opinión, "no ha comenzado bien" y propone "empezar de nuevo" para elaborar una propuesta a la que puedan sumarse el PSC e ICV.

"No hemos comenzado bien"
En un apunte publicado en su blog con el título "A por una mayoría más amplia", Duran señala que siempre ha considerado que el proceso puesto en marcha en Cataluña "está lleno de dificultades y que precisa del acuerdo de cuantas más fuerzas políticas mejor. ¡Desde el principio! Y he de reconocer que no hemos comenzado bien".

ICV y PSC, "copartícipes"
"Atención, digo que no 'hemos' y, por tanto, acepto mi responsabilidad porque antes de viajar a Chile estuve plenamente informado", asume Duran, quien cree que "necesitamos no 'arrastrar' a IC-Verds y a los socialistas, sino que sean copartícipes, y desde el primer momento". "Es por ello que propongo comenzar de nuevo. Sentémonos en una misma mesa y elaboremos conjuntamente la propuesta. Que no sea de nadie en particular, sino de todos en general", señala el presidente del comité de gobierno de Unió.

"Gravísimo error" si no se busca una amplia mayoría
Duran recuerda que este lunes se reunirá el comité de gobierno de Unió mientras él estará volando desde Chile, y opina que, a su entender, el partido "no se puede permitir, pensando en Cataluña y en nuestra concepción del proceso, que sea sólo la mitad de la Cámara la que apoye el primer paso del proceso de ejercer el derecho a decidir. Sería un gravísimo error".

"¡Si hace falta, volver a empezar!"
Duran i Lleida asevera que "personalmente y también como Unió, tenemos el compromiso de presentar la resolución y de convocar una consulta siempre amparada legalmente". "Pero atención -añade- también tenemos el compromiso de buscar amplias mayorías. Las dos cosas: una y otra. No una sin la otra. CiU y ERC, 71 diputados, son la mayoría, pero no equivale a las amplias mayorías. Hagamos lo que sea necesario para obtenerlas. ¡Si hace falta, volver a empezar!"

"ERC no es mi socio"
Antes de publicar este apunte Duran ha reveladoque esta semana anuló una comida conjunta con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, porque éste último pidió su dimisión tras la resolución judicial por el "caso Pallerols". "Yo no me siento con alguien que pide mi dimisión", asegura en una respuesta en su blog a una persona que le pregunta su opinión sobre el hecho de que su "socio" en el gobierno catalán, Oriol Junqueras, le pida responsabilidades por el "caso Pallerols", y al que Duran responde: "ERC no es mi socio".