La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado que "la solidaridad no la hacen los territorios, sino las personas" y ha reclamado un "esfuerzo para no quebrar ni polarizar la sociedad catalana" ante el desafío soberanista planteado por la Generalitat catalana.

Debate territorial
Díaz ha realizado estas afirmaciones durante una entrevista en 'El programa de Ana Rosa', en Telecinco, en el que ha repasado diversos asuntos de actualidad, entre ellos el relativo al debate territorial. La presidenta andaluza ha defendido que "Andalucía será siempre garantía de igualdad" en la vertebración de España. "Lo fue aquel 28-F para que no hubiese una España de dos velocidades y no se fijasen los derechos de la ciudadanía en función del lugar de residencia, y lo volverá a ser ahora de nuevo", ha recalcado.

Partidaria de reformar la Constitución
Susana Díaz se ha mostrado partidaria de reformar la Constitución para dar una salida consensuada y dialogada al conflicto territorial. A su juicio, esa reforma debe plantearse para que las distintas regiones puedan ver reconocidas sus singularidades, pero siempre con una condición: "Que no haya agravios ni discriminaciones entre los ciudadanos, es decir, que los derechos sean para todos iguales", ha matizado. Asimismo, esa reforma de la Carta Magna debe garantizar, ha apostillado, la prestación de derechos fundamentales como la sanidad, que ha de ser "fortalecida".

Entiende que la sociedad andaluza se sienta "agraviada"
La presidenta andaluza ha explicado que entiende que la sociedad catalana se sienta "agraviada" en algunos aspectos, señalando que incluso en algunos casos "son agravios compartidos porque también afectan a Andalucía". Es el caso del modelo de financiación autonómico, "que no se está aplicando bien y está provocando que recibamos menos de lo que nos corresponde", ha recordado Díaz. En este punto, ha razonado que "la solidaridad no la hacen los territorios, sino las personas", y ha puesto el ejemplo de grandes empresas que están implantadas en unas comunidades autónomas y que, sin embargo, tributan en la capital de España, lo que provocaría notables asimetrías en los ingresos de unas y otras regiones de no mediar un sistema de compensación interterritorial.

Que Rajoy "tome las riendas"
Ante la deriva de la situación catalana, la presidenta de la Junta ha reclamado una vez más a Rajoy que "tome las riendas" del conflicto y, desde el diálogo entre todos, se le pueda dar una salida a la situación. "Necesitamos hacer un esfuerzo para que no se quiebre ni polarice la sociedad catalana", ha subrayado Díaz.