El presidente de la Generalitat, Artur Mas (c), junto al líder del PSC, Pere Navarro (i); el presidente de ERC, Oriol Junqueras (2i); el presidente del Consell Escolar de Cataluña, Ferran Ruiz Tarrragó (d), y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau (2d), entre otros. EFE



Nacionalistas, populares y socialistas retroceden en intención de voto en Cataluña, mientras que ERC crece, según un sondeo del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), que concluye que la mayoría de los catalanes ve positivo el acuerdo entre CiU y la formación de Junqueras.

CiU pierde entre 8 y 10 escaños
El primer barómetro político elaborado después de las elecciones del 25-N por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), publicado en El Periódico de Cataluña muestra a CiU debilitada, con un 25,2% de votos, que perdería entre 8 y 10 escaños, mientras que ERC (con el 16,9%)obtendría 27-28 diputados.

El PSC, 19 escaños
El PSC prosigue su caída según esta encuesta, que le concede 18-19 escaños (13,4%), seguido del PPC (11,5%), con 16-17 diputados. ICV-EUiA consigue el 10% de los votos con 12-13 diputados, los mismos que le otorga el sondeo a C's (9,8%). La CUP duplicaría escaños, pasando de los 3 actuales a 6-7 (5,2%).

Junqueras, el mejor valorado
Oriol Junqueras (ERC) se erige como el líder mejor valorado, con una puntuación de 5,9. Gana dos décimas respecto al anterior barómetro. Joan Herrera (ICV-EUiA) aprueba con 5,1, seguido de David Fernàndez, de la CUP, que aparece por primera vez con una valoración de 5 sobre 10. Empata en valoración con el 'president' Artur Mas (CiU), que pierde 4 décimas.

Los otros dirigentes políticos en el Parlament suspenden. El socialista Pere Navarro se mantiene con 3,9, seguido de Albert Rivera, que gana una décima (3,5), y de la conservadora Alicia Sánchez Camacho (2,6), que cierra la evaluación de líderes.