Según unos mensajes que se cruzaron el expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, desvelados por El Programa de Ana Rosa, Puigdemont asume en privado que es su final. "Supongo que tienes claro que esto ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería Tardà", asegura en uno de los mensajes. Como era de esperar, las reacciones no han tardado en llegar.

Inés Arrimadas ha señalado que es el momento de terminar con el proceso y que “lo que dicen en privado no se atreven a decirlo en público”. En la misma tónica se ha movido Albert Rivera, presidente del partido, quien ha asegurado que los independentistas tienen "miedo" a decir que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no volverá a ser presidente de Cataluña y ha afirmado que España no puede paralizarse porque "unos no dicen la verdad a sus votantes".

"Todo el mundo en los pasillos del Parlament asume que Puigdemont no va a volver y no va a ser president pero no se atreven a decirlo", ha dicho en una entrevista en la COPE.

El líder de la formación naranja ha rechazado impulsar una investidura fallida de su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, para que comiencen a correr los plazos para unas nuevas elecciones en el caso de que ningún candidato sea investido porque sería utilizarla como "un cartucho o una artimaña jurídica".

Ha insistido en que son los independentistas los que tienen "la pelota en su tejado, a los que les toca proponer un candidato y perder el miedo" a decir a Puigdemont "que se acabó".