Los indultos cada vez están más cerca y la proximidad a la fecha de concesión ha provocado que un mayor grado de aceptación entre la ciudadanía. Según un barómetro elaborado por Invymark para Al Rojo Vivo, el apoyo al 'perdón' asciende al 44,2 por ciento de la población, siete puntos más que en el sondeo de LaSexta publicado hace quince días. 

 

Pese al repunte en cuanto al porcentaje de españoles que apoyan la medida de gracia, la sociedad se mantiene dividida en este intenso debate, pues el 55,7 por ciento de los encuestados permanece en el 'no' a los indultos.

Los guarismos con respecto al barómetro del 31 de mayo es el represantivo aumento de los ciudadanos que sí concederían el 'perdón' a los políticos independentistas en prisión. Llama poderosamente la atención que, al contrario que en el nivel nacional, la sociedad catalana se decante en su mayoría con el sí, con una respuesta favorable por parte del 73,4 por ciento.

Por otro lado, a la pregunta de si esta medida de gracia ayude a disolver las tensiones en Cataluña, el 55,5 por ciento de los encuestados cree que no, frente a un 44,3 por ciento que opina que sí servirían de estímulo para reconducir la situación política y social. Al igual que en el apartado anterior, las opiniones favorables se han disparado en casi ocho puntos. 

 

A pesar del aumento de apoyos, los españoles estiman que los políticos catalanes indultados volverían a incurrir en actos ilegales (61 por ciento), frente a un 37 por ciento que se posiciona en contra de esta afirmación.