La autopista AP-7 seguirá cortada al tráfico en sentido sur a la altura de Martorell (Barcelona) por lo menos hasta el sábado, después de que este martes descarrilara un tren de R4 de Rodalies en Gelida (Barcelona) al derrumbarse un muro de contención a la vía.

Según ha apuntado el director del Servei Català de Trànsit (SCT) de la Generalitat de Catalunya, Ramon Lamiel, en una entrevista este jueves en '3CatInfo' "será un corte de días". Asimismo, ha detallado que el sábado se han emplazado junto a responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a hacer una visita conjunta a la zona en que se está reparando la vía para valorar el estado de la reparación y ver posibles "soluciones de tráfico, si es que puede haber una solución".

Con este telón de fondo, en el primer día completo de corte de la autopista en sentido sur, Lamiel ha dicho que el balanceo de tráfico hacia otras vías ha funcionado "relativamente bien", teniendo en cuenta la extraordinaria contundencia que supone un corte en la AP-7, en sus palabras. Por su parte, ha explicado que la alternativa que ha sufrido más esta afectación ha sido la C-32: "Ha hecho que la C-32, que normalmente ya va presionada, se haya congestionado un poco más por esta distribución".

De cara a este viernes, ha augurado una menor afectación por la mañana, porque es un día con menos movilidad laboral que otros días de la semana, pero prevén una operación salida por la tarde "más compleja", por lo que reforzarán la información a los conductores para balancear y orientar hacia las vías alternativas.

A la espera de las inspecciones extraordinarias

Tras darse a conocer el acuerdo de Renfe con el sindicato de maquinistas para restablecer el servicio de trenes de Rodalies, detenido desde el miércoles por el accidente de un convoy en Gelida, la Generalitat ha explicado que la reactivación del sistema de cercanías catalán se producirá de forma progresiva cuando se vayan finalizando unas nuevas inspecciones para garantizar su seguridad. Una decisión que se ha determinado tras una reunión que ha durado en  la que también han participado el Govern y responsables de Adif.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa posterior al encuentro la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, que ha asegurado que el acuerdo permitirá reactivar las líneas de servicio una vez se completen “unas pruebas extraordinarias para ratificar la operatividad del sistema”, realizadas conjuntamente por maquinistas, técnicos de Adif y personal tanto de Renfe como del sindicato. Una revisión de todo el servicio e infraestructura que Paneque ha señalado que ya se está llevando a cabo en estos momentos, aunque se desconoce cuándo se terminará.

Según ha detallado Paneque en dichas inspecciones participan un total de 13 equipos que desde este jueves por la tarde realizan revisiones en todas las líneas de Rodalies. Dependerá de los resultados de estas pruebas si se restablece el servicio de Rodalies, que desde el Govern se espera que ocurra “lo antes posible”. Además, el Ejecutivo catalán ha afirmado que hará un seguimiento tanto de estas exploraciones como de la reanudación del funcionamiento de los trenes de cercanías catalanes. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio