Un “paro de país” de unas horas o una huelga general. Esa es la idea con la que trabaja la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para celebrar que se cumple un año del 1-O, el primer aniversario desde que se celebrara el referéndum independentista en Cataluña.

Así lo ha explicado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en El Món de la emisora RAC1, añadiendo que la idea no es más que un proyecto “embrionario” a la espera de saber qué opinan los sindicatos y la ciudadanía.

“Será la colectividad que defendió el referéndum quien decidirá de qué manera lo conmemora”, ha añadido, pues considera que gracias al trabajo colectivo se pudo celebrar la consulta.

La verdad es que estos paros no serían algo nuevo en Cataluña, desde que se celebrara el 1-O, se han vivido varios en protesta por la violencia empleada por los policías en las manifestaciones independentistas. Concretamente los pasados 3 de octubre y el 8 de noviembre de 2017. Pero también otros paros motivados por la encarcelación de políticos del procés y de los líderes de la ANC y Òmnium , los ‘Jordis’.

Velas y carteles pidiendo la liberación de los 'Jordis'

Diferentes actos para el aniversario

Huelga parcial o total a parte, cada localidad, pueblo, ciudad o municipio que lo desee celebrará el aniversario del 1-O. Por ejemplo, Paluzie ha hablado de pueblos de Girona “que fueron muy atacados” por la Policía Nacional y la Guardia Civil, como Aiguaviva y Sant Julià de Ramis. En ellos se formará una cadena humana.

Para informar de la forma de homenaje que se desarrollará en cada punto de Cataluña, la ANC abrirá una página web.

Manifestaciones en todo el mundo, hasta en EEUU

Por el momento, el núcleo independentista sigue a la espera de que comiencen los juicios de los encausados por el procés y el referéndum del 1-O. Aun así, la ANC ya ha anunciado que el día que arranque dicho juicio, organizarán manifestaciones en las principales capitales europeas, unas propuestas que quieren llevar incluso hasta Estados Unidos.

¿El objetivo? “Internacionalizar al máximo este juicio de la vergüenza”. También ha señalado la posibilidad de que se celebre un acto en Madrid coincidiendo con el juicio: “Si nos estamos manifestando en París, por qué no en Madrid”.