La Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación de los líderes de Asamblea Nacional de Cataluña y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, con el que pedían salir de la prisión de Soto del Real, donde están encerrados de manera provisional desde el pasado 16 de octubre.

Los abogados de Sánchez y Cuixart, durante más de dos horas, habían defendido la puesta en libertad de sus representados con el argumento de que ya no hay motivos para mantenerlos en la cárcel por sedición porque no hay riesgo de "reiteración delictuiva" debido a que la "situación política" en Cataluña ha cambiado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones autonómicas.

En cambio, la Fiscalía se ha mostrado contraria a la petición de las defensas y cree que hay motivos para que se mantengan en prisión. Según el fiscal, la situación en Cataluña nada tiene que ver con el proceso contra los Jordis, sino con los presuntos hechos delictivos.