A menos de un mes de las elecciones, el CIS ha sido el detonante. El cruce de declaraciones entre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subido un peldaño más este viernes. Y lo ha hecho en el terreno en el que hoy se libran muchas batallas políticas, a través de las redes sociales -en concreto, en esta ocasión en X-.
Puente ha respondido a las críticas lanzadas por Mañueco contra el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con un mensaje escueto pero cargado de intención: “La degradación de las instituciones de las que habla Mañueco”. El ministro ha acompañado su publicación de un recopilatorio de titulares sobre distintos casos judiciales que han afectado a antiguos cargos del PP en Castilla y León, como el del fin del juicio a la conocida “trama eólica”, que apunta a un excargo del PP ya condenado por corrupción; o a la condena de dos exviceconsejeros “populares” por prevaricación en el caso Perla Negra; o las críticas a la gestión de incendios en la Comunidad.
La degradación de las instituciones de la que habla Mañueco. https://t.co/Ncv0T3SfRI pic.twitter.com/3viNNGwzJq
— Óscar Puente (@oscar_puente_) February 20, 2026
El contexto es la encuesta electoral publicada por el CIS, que sitúa al PP como primera fuerza en la Comunidad, aunque sin mayoría absoluta y con una previsión de escaños que le obligaría, previsiblemente, a buscar el apoyo de Vox. El PSOE aparece cerca en porcentaje de voto.
Mañueco ha descalificado el sondeo y ha evitado entrar a valorar los datos concretos. En declaraciones en Tordesillas (Valladolid), ha afirmado que la encuesta es “un ejemplo del nivel de degradación al que han llegado las instituciones en nuestro país”.
El presidente autonómico también ha cuestionado la amplitud de la horquilla de escaños que plantea el estudio en una comunidad con nueve circunscripciones provinciales. A su juicio, “no tiene ningún sentido” que se asigne a una formación una diferencia de hasta diez procuradores, lo que, según ha sugerido, resta credibilidad.
Puente contraataca con la hemeroteca judicial
Sin añadir comentarios extensos, Puente ha dejado implícita la idea de que, si se habla de “degradación institucional”, el foco debería ponerse -según su planteamiento- en esos episodios judiciales y en la gestión del Ejecutivo autonómico. El ministro ha querido hacer ver que las acusaciones de deterioro institucional no pueden desvincularse de los antecedentes que arrastra el PP en Castilla y León.
El cruce se produce apenas tres días después de que Mañueco señalara a Puente como el “verdadero líder” del PSOE en la Comunidad, restando protagonismo al candidato socialista, Carlos Martínez. Entonces, el presidente autonómico aseguró que trabajará para “impedir que el modelo de gestión de Óscar Puente entre en Castilla y León”, en un intento de nacionalizar la campaña y situar al ministro como referente del adversario político.
En paralelo, el líder de Vox, Santiago Abascal, también ha cargado contra el sondeo del CIS, al que ha calificado de “invalorable” y parte de una “estratagema” del presidente del Gobierno. Ha dicho desconfiar de cualquier dato que proceda del Ejecutivo central y ha acusado al Gobierno de “manipular” estadísticas, insistiendo en que tanto el jefe del Ejecutivo como el director del CIS deberían “dar cuenta” de sus actuaciones cuando se produzca un cambio político en España.