Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha presentado cuáles serán los retos y la estrategia para este 2026. El sindicato se centra en el aumento de los salarios y en la reducción de la jornada laboral para poder mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la región. Para ello, la negociación colectiva será el centro de la estrategia sindical.

En Castilla-La Mancha se trabaja un 2% más pero se cobra un 2% menos que la media nacional. Sobre ese dato ha girado el argumentario del secretario regional, Javier Ortega, que ha asegurado que “no podemos ser competitivos con salarios más bajos”.

En este sentido, y en la búsqueda de mejorar la capacidad salarial de la actual tercera comunidad autónoma con el salario medio más bajo, Ortega apuesta por establecer la negociación colectiva en el centro de la estrategia.

De esta forma, el sindicato tendrá como referencia el convenio colectivo más significativo de cada provincia y desde ahí negociará las subidas salariales. El sector del metal en Albacete o el logístico en Guadalajara pueden ser referencias provinciales.

Se podrían generar 5.000 empleos los 140 millones de euros que las empresas se ahorran

Ortega ha denunciado la situación laboral en Castilla-La Mancha en el sentido de que se trabaja más pero se cobra menos. Hasta 44 horas semanales trabajan los castellanomanchegos según refleja la última Encuesta de Población Activa, lo que supone un ahorro de 140 millones de euros a las empresas y que se podría traducir hasta en 5.000 empleos según cifras del sindicato.

En este sentido, Comisiones Obreras alerta de que buscarán negociar subidas salariales cuanto antes y que “donde no haya avances, habrá conflicto”. Precisamente, el secretario general del sindicato ha aprovechado para criticar la detención de 16 trabajadores que acudieron a la huelga en Puertollano. “Es un hecho insólito, improcedente y abusivo”, decía Ortega, calificando la detención de “desproporcionada”, “caza de brujas” y “forma de escarnio e indignidad”.

En España se ha hecho política inmobiliaria, no de vivienda

La vivienda será uno de los pilares de la estrategia del sindicato, centrada en las dificultades para adquirir una vivienda que hay hoy en día, “es de lejos la principal preocupación de los españoles”, según Ortega.

 “Venimos diciendo hace tiempo que la vivienda dejó de ser un bien necesario para convertirse en un activo financiero más, en un bien de inversión”. Al hilo de esto, Ortega recuerda que mientras los salarios han aumentado un 2%, el precio del alquiler se ha disparado en un 14% y los castellanomanchegos destinan un 30% de su salario, al límite de lo posible según los expertos, a la vivienda.

Ese porcentaje aumenta en las zonas tensionadas como el corredor del Henares o la comarca de La Sagra, además de que para adquirir una vivienda en Castilla-La Mancha se necesitan cuatro años de salario completo.

Comisiones Obreras propone fomentar el alquiler social, ya que hay muchas viviendas vacías que deberían aflorar, y rehabilitar el parque de vivienda antigua o en desuso.  En este punto, Ortega lanza un mensaje a la patronal empresarial: “Si sus trabajadores y trabajadoras no pueden acceder a una vivienda, seguirá faltando mano de obra en determinados lugares”.

La política de vivienda del Partido Popular vuelve a plantear los mismos parámetros

Javier Ortega considera que el Partido Popular vuelve a incidir en los errores en la política de vivienda que han derivado en esta situación, centrada en la liberalización absoluta y más puesta a disposición de viviendas, “cuando el problema no es ese, el problema es cómo acotar la subida de los precios”.

“La vivienda no debe de ser un bien de inversión, es un derecho de las personas”, sentencia el secretario general, asumiendo que “cambiar 40 años de mentalidad en los que la vivienda era un inversión que intentaban hacer todas las familias es complicado, pero creo que el PP se vuelve a equivocar planteando políticamente que el problema de la vivienda se resuelve con las medidas que en su día tomó Aznar y que son las que seguramente han ocasionado que tengamos este tipo de problemas”.

“Si toda la vivienda protegida que se ha generado en España en los últimos años no se hubiera desclasificado y no hubiera podido entrar al mercado como vivienda libre, fijaos el parque de vivienda pública que tendríamos en Castilla-La Mancha y en España”, concluye Ortega.

Comisiones Obreras no va a permitir que se den pasos atrás en Castilla-La Mancha

El secretario regional del sindicato también ha valorado la situación política nacional. “El PP de Extremadura adelantó las elecciones autonómicas en busca de una mayoría absoluta y ahora dependen más de Vox”, por lo que Ortega se ha preguntado si el PP comprará el discurso se la extrema derecha allá donde los necesiten para lograr una investidura.

Uno de esos casos en Castilla-La Mancha, donde, según las encuestas, la derecha únicamente alcanzaría el poder mediante coalición y en ningún caso ganarían las elecciones Emiliano García-Page, por lo que desde el sindicato han advertido de que no permitirán retrocesos en derechos sociales y laborales ya conseguidos.

Además, ha instado a Pedro Sánchez a continuar realizando políticas útiles en us gobierno y no “aguantar por aguantar” en el poder, ya que Ortega considera que, a pesar de la dificultad representativa que ofrece el Congreso de los Diputados, aún queda margen para realizar políticas progresistas “aún con presupuestos prorrogados”.