Anna Grau, candidata de Ciudadanos para la alcaldía de Barcelona, ha compartido el cartel electoral oficial de su campaña para las elecciones municipales del 28 de mayo, en la que ha evocado al ex líder de la formación, Albert Rivera, imitando su conocido desnudo electoral.

“Quédate conmigo y yo me quedo contigo en el km 0 donde empezó todo. Donde el 28M vuelve a empezar todo. Seguimos aquí, Barcelona. No tenemos nada que esconder, tenemos todo que ofrecer. Libérate”, ha señalado a través de sus redes sociales.

Grau confirmó en diciembre de 2022 su intención de postularse como candidata a la alcaldía de la Ciudad Condal y lo consiguió con un apoyo del 71,68% del partido, frente al 28,32% que apoyó a Koldo Blanco. Cabe tener en cuenta que la candidata también es actualmente diputada en el Parlament tras haber sustituido a Lorena Roldán como número dos en las listas regionales de 2021 y de que ésta diese el salto al Partido Popular.

Este miércoles, la candidata catalana ha reivindicado volver “al kilómetro cero” para despegar con fuerza en las urnas y con lo que pretende “renovar votos”: “Queremos liberarnos de toda esta vieja política, de todos los turistas políticos, de toda la gente que ha pensado que Barcelona era una plataforma política para su promoción personal”, ha defendido. No obstante, sí que ha entonado un ‘mea culpa’ pidiendo disculpas a sus votantes “por los errores cometidos” en el pasado.

Algunas de sus propuestas estrella que ya ha dado a conocer se centran en la incorporación de 1.500 nuevos agentes de la Guardia Urbana, además de apostar por una ciudad más joven y con alquileres más asequibles.

El ’destape’ de Rivera y el nacimiento de Cs

Fue allá por 2006 cuando Albert Rivera entró de lleno en la carrera política que, a posteriori, le llevó a dar el salto al ámbito nacional. Aquel año fue el primero en el que la formación centro liberal irrumpió en los comicios de Barcelona y que, gracias al cartel en el que aparecía completamente desnudo bajo el lema de ‘Ha nacido tu partido’, no tardó en darse a conocer.

Su debut electoral irrumpió con fuerza al conseguir desde cero hasta tres escaños en el Parlament, momento en el que iniciaron su escalada hacia la cima y que supuso un antes y un después en la política catalana, ya que una década después, en 2017, obtuvieron 36 escaños y se proclamaron primera fuerza más votada.

Mal pronóstico electoral

Lo cierto es que los ‘naranjas’, según las estimaciones de voto y los sondeos que se llevan publicando desde hace semanas con motivo del 28M, no están mostrando buenos resultados en las urnas, tanto a nivel municipal como autonómico.

En lo referente a la situación de Barcelona, en las últimas elecciones Ciudadanos obtuvo seis escaños gracias al liderazgo de Manuel Valls, ex primer ministro francés. Cuando quedan algo más de dos semanas, las expectativas son pésimas.

Según el diario Ara, una de sus últimas encuestas de abril apunta a que Ciudadanos obtendría el 5,4% de intención de voto, lo que le daría un resultado de entre cero y tres concejales.

En el resto del país, y en lo que concierne al ámbito autonómico, Ciudadanos rondaría un apoyo en las urnas de entre el 3% y el 0,5%, según apuntan sondeos como el ElectoPanel. En el caso de las alcaldías, la más fuerte es la representada por Begoña Villacís en Madrid, quien aún podría reunir las fuerzas suficientes para mantener el puesto en Cibeles.