El PP de Ourense ha lanzado un comunicado firmado por Manuel Baltar, hasta ahora presidente de la Diputación, que supone un auténtico terremoto en el PP gallego. Baltar, salpicado por recientes polémicas, ha expresado a través de esta misiva su renuncia y los motivos de la misma: “Ante la inminente constitución de las corporaciones locales de provincia de Ourense, y como presidente del partido político que triunfó como elecciones a nivel provincial, es necesario trabajar para formar gobiernos populares solventes a lo largo de todo el territorio".

"En este sentido, también trabajo para que sea más fácil para la Diputación tener una presidente o presidenta del Partido Popular, única formación política que participó en las elecciones del 28 de mayo con un proyecto provincial para desarrollar sigue promocionando Ourense. No hay mayor interés que el interés general de la provincia. De ahí la configuración de corporaciones locales no es una cuestión de nombres sino de siglas y de proyectos", ha proseguido. 

"La política es responsabilidad y es estabilidad. Descarto ser parte de la próxima corporación provincial. No tomaré posesión de la mi acto como concejal de Esgos. Este paso no merma en nada mi compromiso por Ourense. Como presidente provincial del PPdeOU seguiré luchando como siempre por el futuro de esta provincia, con el reto inminente de contribuir a ello llegada de Alberto Núñez Feijóo desde Ourense a la presidencia de España", ha sentenciado.

Esta salida pondrá fin a un ciclo político en el que el apellido Baltar ha estado ligado a la institución provincial, en los últimos 11 años de la mano del hasta ahora presidente; y en durante más de dos décadas previas con su padre, José Luis Baltar Pumar, en posesión del bastón de mando provincial.

Polémicas de Baltar

Baltar se ha posicionado en el foco mediático en los últimos meses debido a varias polémicas que han terminado por manchar su figura política en Galicia. Fue a finales del pasado mes de abril cuando la Guardia Civil de Tráfico le pilló conduciendo a 215 kilómetros por hora a la altura del municipio de Asturianos (Zamora). Los agentes dieron el alto al coche por el citado tramo de la A-52, también conocida como Autovía de las Rías Baixas, a eso de las seis de la tar del domingo, tas detectar el vehículo con un rádar gracias al exceso de velocidad. La A-52 es la autovía que une Galicia con Castilla-León, y conecta las provincias de Pontevedra, Ourense y Zamora con la A-6. Fuentes de la Diputación señalaron que Baltar conducía por esa vía en dirección Madrid porque tenía reuniones en aquel momento.

Las mismas fuentes oficiales del órgano que por entonces presidía José Manuel Baltar aseguraron que el coche pertenecía a la Diputación de Ourense y que el político fue sancionado en el acto con una multa de 600 euros y seis puntos del carnet de conducir. 

El pasado 31 de mayo, el juicio previsto al que tenía que presentarse el presidente provincial por un presunto delito de contra la seguridad vial por esta mala práxis al volante quedó suspendido por la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia.