El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma ha rechazado que una quincena de exaltos cargos del PP cobren el plus vitalicio que reclamaban después de que el Govern, que preside la socialista  ‎Francina Armengol,‎ lo suprimiera el año pasado.

El juez titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma, Pedro Antonio Mas Cladera, da la razón al Gobierno balear y rechaza los argumentos de los exaltos cargos del PP que recurrieron la eliminación del plus salarial que se pagaba a funcionarios que han ocupado puestos políticos en la administración y apelaron a la Constitución, al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

No es un derecho adquirido
En la sentencia, que adelanta El Mundo, se dice que el complemento retributivo no puede ser considerado un “derecho adquirido”, como esgrimían los exaltos cargos que pedían seguir cobrándolo, sino que “puede ser objeto de regulación específica por el legislador estatal y autonómico, manteniéndolo, modificándolo o suprimiéndolo”.

El juez niega que la decisión del Govern sea inconstitucional y vulnere el derecho comunitario. Más bien, dice la sentencia, se adoptó una decisión “con rango de ley” y por tanto adecuándose “a las previsiones legales”.

Exdirectores generales
El juez desestima los recursos presentados por un total de 14 funcionarios, la mayoría exaltos cargos con el PP, doce de ellos agrupados en una misma acción en la que ha participado la actual diputada popular y abogada de la Comunidad Autónoma Antonia Perelló, quien fue directora de la Abogacía de la CAIB la pasada legislatura con el Govern de José Ramón Bauzá.

Entre los exaltos del anterior Govern del PP que recurrieron se encuentran exdirectores generales y secretarios generales de varias conselleries.