La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad de Baleares, Marta Vidal (PP), se ha asignado una plaza pública de aparcamiento con punto de carga eléctrica en la Dirección General de Transportes. Tal y como muestra la imagen, en el lugar aparecen tres conos y una cadena, además de un cartel en el que se pueden leer los números de la matrícula del coche de la responsable de vivienda.

El malestar es superior si cabe por varias cuestiones. La primera es que el aparcamiento se localiza en un punto de carga eléctrico abierto al público de manera que podría emplearlo en eso en lugar de bloquear el espacio. Además, cabe destacar que está a casi 20 minutos caminando del sitio en el que se localiza la Consellería, ubicada en la calle La Palma. Asimismo, y entre otras cuestiones, el punto bloqueado de carga es el destinado a los funcionarios de la dirección general para el servicio de inspección.

El PSOE reprueba la conducta

El PSOE de Baleares (PSIB-PSOE) ha reprobado la conducta de Vidal. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Pons, ha solicitado a la titular de Vivienda que pida perdón públicamente. “Actitudes como estas piden ser reprobadas y una disculpa pública, y el compromiso de que éstas no pueden ser formas de actuar”, ha subrayado el partido, que también lamenta que la plaza de aparcamiento está reservada con la matrícula del coche de la consellera: “Esto ejemplifica la visión que tiene Marta Vidal de lo que significa la gestión pública, donde por encima del interés general está el interés particular de la propia consejera (…) Perjudica incluso los mismos servicios y funcionarios que trabajan cada día dentro de la consellería”.

En la misma línea, el portavoz adjunto ha criticado que el hecho se produzca cuando la consellera lleva tan solo dos meses en el cargo.

Relación con los fondos buitre

A raíz de esta última escena, la formación socialista ha traído a colación que la Vidal mintió a la población sobre su reunión con un intermediario de un fondo buitre beneficiado en la operación de Metrovacesa y después de que esta semana haya contado únicamente con la parte empresarial para consensuar medidas de cara al futuro decreto ley de vivienda.

El PSIB lleva semanas pidiendo explicaciones acerca de las relaciones que la responsable de Vivienda pueda tener con los fondos buitre y volvía a solicitar su comparecencia después de que reconociera que alguien contactó con ella y le planteó, entre otros asuntos, el de Metrovacesa. En su defensa, Vidal mantiene que le remitió a la consellería, ya que el contacto se produjo antes de que ocupara el cargo.

En cualquier caso, desde la oposición mantienen que Vidal tiene que explicar sus relaciones con “fondos buitre”, aunque éstos se produjeran previa ocupación del cargo. En este cruce de reproches, el PSOE balear insiste en que la responsable de Vivienda miente cuando dice que no se había reunido con nadie de la empresa y desde el equipo de la Consellería responden que la actual encargada nunca dijo que los contactos no habían sido en persona.

En conversaciones con los medios de comunicación, confirmó que habló con la persona durante su etapa como abogada y que la conversación se produjo en persona pese a que el vicepresidente y portavoz del Govern, Toni Costa, apuntó a lo contrario el pasado 21 de julio tras un Consell de Govern.

Tras conocerse el posible nombramiento como consellera, recibió multitud de llamadas pidiendo reuniones, entras ellas las de un representante de AEW. En su defensa, el vicepresidente alegró que todo el mundo recibió la misma respuesta, que pasaba porque se pusieran en contacto con el departamento a través de un correo y pidieran cita con Vidal. El Gobierno balear dijo por aquel entonces que dicho encuentro no se produciría -respecto de un encuentro posterior- mientras la Consellera reconoció que sí se había llevado a cabo, aunque fuera antes.