La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se encuentra inmersa en solventar los últimos flecos de cara a su gira por Estados Unidos. Génova ‘ha obligado’ a la jefa del Ejecutivo regional a acortar los tiempos y a suspender compromisos para que ésta asista a la conferencia de barones conservadores de la Convención Nacional. Este rejonazo a sus planes ha dejado en el aire, según ha adelantado El Independiente y ha podido confirmar ElPlural.com, un encuentro con la congresista demócrata y defensora de los impuestos a los ricos, Alexandria Ocasio-Cortez.

Ayuso se ha visto obligada a adelgazar su agenda en Estados Unidos y ello ha provocado que algunas reuniones queden en el limbo. La presidenta de la Comunidad de Madrid cruzará el Atlántico el próximo sábado 25 de septiembre. Sin embargo, no será hasta el final de la gira, que concluirá el 30 de septiembre, cuando se prevé el encuentro. La jefa del Ejecutivo regional asistirá a una reunión del Caucus Hispano en el Congreso de los Estados Unidos, previa invitación directa del presidente de la organización, el congresista Raúl Ruiz, y en cuyo organigrama figura Alexandria Ocasio-Cortez.

Fuentes del entorno de la presidenta regional consultadas por ElPlural.com, han confirmado que se baraja el encuentro con la mediática congresista neoyorquina. Sin embargo, éstas mismas apuntan que “no está cerrado todavía”. Se baraja que la cita, enmarcada en la celebración del Caucus Hispano, se produzca en el Capitolio, pero a Ayuso “se le acumulan las posibilidades de reuniones”.  

Aún no se sabe si asistirán todos los miembros del Caucus a la cita del próximo 30 de septiembre, aunque sí esperan que acudan todos, incluida Ocasio-Cortez. En caso de que la agenda de la presidenta de la Comunidad de Madrid aguante y se persone en el Caucus, tendrá un lugar un encuentro de lo más llamativo entre la figura más representativa por antonomasia de los impuestos bajos en España frente a la firme defensora de subir el gravamen a los ricos.

Una imagen que “no tiene por qué significar acuerdo”. De hecho, desde el entorno de Ayuso transmiten a este periódico que la presidenta regional se verá con infinidad de representantes demócratas que “no piensan exactamente como ella”. “Esto es política internacional”, aseguran antes de insistir en que “aún no está cerrado” al cien por cien.

Alexandria Ocasio-Cortez representa al ala más izquierdista de los Demócratas, siendo una firme defensora de la subida impositiva a las clases más favorecidas y a las grandes empresas. La pasada semana, la congresista hizo alarde de su ideología en la gala del Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York, a la que se presentó con un vestido que portaba un mensaje reivindicativo estampado en su parte de atrás: “Tax the rich (Impuestos para los ricos en español)”.

Tira y afloja

El lunes se despejó la primera de las incógnitas de cara a la Convención Nacional del PP de los próximos 2 y 3 de octubre en Valencia: Isabel Díaz Ayuso asistirá al gran cónclave conservador. Fuentes del entorno de la presidenta regional, confirmaron a este periódico, a pesar de los rumores, sí acudirá a la mesa de presidentes autonómicos que le prepararon desde Génova para forzarla a acudir. 

La jefa del Ejecutivo madrileño viajará este mismo fin de semana a Estados Unidos en un viaje mediante el cual busca el posicionamiento de la región entre inversores y la jet set norteamericana, así como la potenciación de la "marca Madrid". Sol lleva desde junio preperando el periplo de Ayuso por la 'tierra de la libertad', haciendo especial hincapié debido a la coincidencia con la celebración del mes de la hispanidad.

La pasada semana, fuentes próximas a la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguraron a este periódico que su voluntad no era otra que "asistir" al gran cónclave popular. Sin embargo, estas mismas fuentes lamentaban que desde Génova no se había informado del horario de la intervención que diseñó la cúpula conservadora para asegurarse la presencia de la jefa del Ejecutivo regional. Por su parte, desde la nave nodriza del Partido Popular justificaban que aún no existieran horarios con la "ingente cantidad de invitados". 

Por su parte, fuentes del círculo de Ayuso han informado del plan de la presidenta regional para viajar a Estados Unidos y llegar a tiempo, el siguiente sábado, a la Convención Nacional. Según informan desde la Puerta del Sol, se ha visto obligada a adelantar su regreso para ser partícipe de la mesa de presidentes autonómicas que Génova se sacó de la chistera.