La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que sufrió el coronavirus, ha desvelado que está recuperada pero siente que tiene "algunas secuelas todavía". Fue el pasado 16 de marzo cuando la presidenta regional confirmó su contagio y, cerca de un mes después, recibió el alta médica tras superar el virus.

Durante este periodo, Ayuso decidió pasar el trance en un lujoso hotel propiedad del empresario Kike Sarasola. Esta cuestión no fue exenta de polémica, ya que tanto el Ejecutivo madrileño como la propia Ayuso dieron varias versiones para justificar esta estancia que incluía la utilización de entre dos y tres apartamentos por el precio de 80 euros la noche.

La polémica en torno a esta cuestión floreció también desde que el Ejecutivo regional asegurara que se decidió la contratación de estos servicios mientras la presidenta hacía frente a la enfermedad, argumento que resultó falso debido a que la contratación se produjo con anterioridad a la detección de su positivo. Pero el punto álgido de la controversia se alcanzó cuando se hizo público un contrato adjudicatario a Room Mate por valor de más de 565.000 euros. Acto seguido, una vez transcendido en los medios de comunicación, el Gobierno regional lo atribuyó a un “error” y lo sustituyó por otro a la Coordinadora Tercer Sector por un valor de 240.000 euros.

Las críticas de Ayuso hacia la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez no han faltado durante esta crisis del coronavirus, pero tampoco lo han hecho las que han salpicado a la presidenta madrileña. Ayuso ha avanzado que en pocos días presentará un plan de incentivos para "retener a muchos médicos" en Madrid porque "ahora mismo son necesarios en toda España pero las condiciones de vida en la región son mucho más costosas".

Ha aclarado también que las 10.000 personas contratadas para hacer frente a la pandemia seguirán "por lo menos hasta Navidades". Cabe recordar que la Federación de empleados de servicios públicos de la Unión General de Trabajadores (UGT) emitieron el pasado lunes un comunicado muy duro cargando contra "algunos gestores" del Gobierno de la Comunidad de Madrid, acusándoles de "despreciar el trabajo de los profesionales de la Atención Primaria" y "culparles" a estos trabajadores "del abandono a los mayores durante los peores meses" de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, la presidenta regional ha desgranado que está ultimando otro plan para estudiar al paciente que ha pasado el coronavirus para ver "qué tipo de secuelas puede dejar a futuro": "Es muy importante cuidar de la salud de todos los ciudadanos que lo han tenido, además de los planes para evitar que en el futuro haya más".