El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso adjudicó sin publicidad un contrato por valor de 30.250 euros a Cake Minuesa para que elaborara vídeos a fin y efecto de “informar” con celeridad y aportar consejos a modo de “medidas preventivas”. Esta relación contractual, que fue desvelada por Público, data del 13 de marzo, cuando el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid encargó a Caelum Producciones S. L. La elaboración de píldoras informativas a unos 1.000 euros (sin IVA) la pieza. Debería de haber un total de 25 vídeos, pero hasta la fecha, en la relación aportada por Sanidad y recogida por el citado medio tan solo figuran 23 trabajos.

Sorprende además que, entre ellos, no se incluya el plagio a Italia que fue borrado a la postre.

Para esquivar los problemas devenidos de adjudicar el contrato a dedo, el Gobierno autonómico se apoya en el artículo 120.1 de la Ley de Contratos del Sector Público, que permite actuar "sin obligación de tramitar expediente de contratación" cuando sea necesario tomar decisiones "de manera inmediata a causa de situaciones que supongan grave peligro”.

El problema es que los vídeos realizados por Cake Minuesa son tardíos, por lo que los consejos no serían prácticos, y además, se han realizada una ingente cantidad de homenajes, no así píldoras informativas.

Entrando en materia, hay tan solo 10 vídeos sobre recomendaciones, de los cuáles, tan solo tres habrían sido subidos a la cuenta de la Consejería de Sanidad. Uno de ellos recoge los consejos para acudir a bares y restaurantes. Fue publicado el 25 de mayo, el mismo día que Madrid entró en fase 1.

Otro vídeo se subió el 27 de mayor, ya en fase uno. Este era sobre recomendaciones en el trabajo, a pesar de que las empresas ya habían iniciado su desescalada, por lo que llegaría también tarde. Hay otro sobre recomendaciones para hacer la compra del 27 de mayo cuando los supermercados y otros establecimientos como Farmacias han permanecido abiertos durante toda la pandemia; otro sobre recomendaciones para entregas a domicilio el 5 de junio, cuando esta actividad tampoco ha cesado.

Otro caso sangrante es el vídeo con consejos para antes y después de salir de casa y hacer deporte, publicados el 25 de mayo, casi un mes después de que el Gobierno permitiera los paseos y el deporte a determinadas horas. Lo mismo ocurrió con dos vídeos de recomendaciones para niños y mayores.

Además de las recomendaciones que llegan con notable retraso (a veces semanas) y que por tanto son inservibles, Minuesa ha elaborado reportajes a modo de homenaje. Este se contrario a la naturaleza de los vídeos que debería hacer, puesto que el Gobierno de Ayuso se amparó en la imperiosa urgencia y la necesidad informativa para adjudicar el contrato a dedo y no mediante concurso.

Así funciona el Hospital Temporal de Ifema es un documento audiovisual mediante el cual la productora remitió a los medios “imágenes de cola y totales” para que tuvieran recursos.

También elaboró un vídeo sobre cómo Ifema se convirtió en un “ejemplo para el mundo”, otro sobre el Hotel Medicalizado NH de Parla, el funcionamiento de la UCI del Puerta de Hierro o, incluso, Madrid abierto al mundo. ¿Cuadran todos estos trabajos con el objeto inicial del contrato? ¿Son informativos y de utilidad para los ciudadanos? ¿O son más publirreportajes?