La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección en las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido un discurso en el acto institucional del 2 de mayo.

La dirigente autonómica ha recurrido en su intervención a utilizar el lema de su campaña, "libertad", para comparar la situación de aquel 2 de mayo de 1808, con la pandemia del coronavirus.

"El pueblo de Madrid se echó a la calle para demostrar que no hay bien más preciado que la libertad que es la que da sentido a la vida y hace que esta sea la propia de cada uno, aunque uno pueda se equivoque", ha razonado.

Ayuso ha comparado lo que sucedió el 8 de mayo de 1808, con lo que la sociedad está viviendo en 2021 con la pandemia del coronavirus: "De todo esto podemos hacernos una idea hoy porque llevamos muchos meses padeciendo otro terrible invasor, el virus, y las desastrosas consecuencias humanas y económicas que trae consigo".

"Los premiados de hoy sirven como ejemplo para saber que somos capaces de salir adelante. En 1808, Madrid fue el epicentro de una reacción que recorrió toda España. La nación se organizó para defender la misma causa que hoy seguimos defendiendo: España y la libertad".

"Hoy vemos con alegría como en Madrid estamos más unidos en plena igualdad en la lucha de la causa de la libertad y la prosperidad. Nuestra identidad es inclusiva e integradora", ha añadido.

Ayuso ha querido hacer referencia a las elecciones de la Comunidad de Madrid y ha señalado que "debemos recordar que no podemos perder nunca el sentido de la concordia y sirva esta celebración de paréntesis en la disputa electoral y el propósito de que, sea cual sea el resultado, la discordia entre madrileños y españoles no prevalecerá".

"Los únicos enemigos que conocemos son el virus y la ruina y hago un llamamiento para renovar la concordia en Madrid", ha expuesto en su discurso en el acto institucional.