La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estaría planeando abrir la región de cara a Semana Santa ante el descenso de casos, a pesar de que la recomendación de Sanidad es mantener el cierre perimetral. 

De hecho, algunas fuentes apuntan a la posibilidad de que el ministerio de Carolina Darias lleve a cabo una estrategia única para que no se permitan los viajes entre comunidades y evitar así repetir la experiencia del verano y la Navidad

Sin embargo, Díaz Ayuso podría (si se le permite) abrir las fronteras de la capital para salir y entrar de ella durante esa semana. Eso sí, mantendría las restricciones de aforos y reunión en hostelería y domicilios

No obstante, la decisión última del ejecutivo podría depender de lo que hicieran otras regiones, según adelanta el diario El MundoEn esta línea, las fuentes consultadas mantienen que si el resto de comunidades mantienen el cierre y la suya abre "sería problemático".

Desescalada más "prudente" que en verano y Navidad

Las autonomías que se han pronunciado por el momento parecen apostar por una desescalada más "prudente" de la que se llevó a cabo en las fiestas anteriores. Así lo deslizaba este lunes el consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, mantiene que propondrá al Consejo Interterritorial el cierre de sus territorios en Semana Santa para "no facilitar excesivamente la movilidad".

Desde Castilla-La Mancha y Castilla y León el mensaje es similar. En la primera apuestan por no abrir las fronteras si para entonces los datos no son mejores a los que había a mitad de diciembre. Desde la segunda defienden mantener el cierre perimetral y piden "no considerar la Semana Santa diferente al resto".

En sintonía con esta decisión, en los sectores hosteleros y turísticos también prefieren mantener las restricciones vigentes en Semana Santa para poder llegar con más garantías al verano.