Fernando Simón ha vuelto a ofrecer una rueda de prensa analizando la evolución del coronavirus en España, que sigue marcando una tendencia a la baja con una incidencia acumulada a nivel nacional de 175 casos.

Sin embargo, lo más destacable de la comparecencia de este lunes se ha dado al comienzo de la misma, cuando Simón se disculpaba públicamente por las declaraciones que realizó la semana pasada, en las que daba a entender que celebrar el 8M era menos arriesgado que la Semana Santa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) explicaba que sus palabras dieron a entender que se relajarían las medidas en dichas festividades: "No es una cuestión de que si hay una manifestación o una festividad, ya sea de Semana Santa o San José, se puedan hacer cosas. Las cosas se pueden hacer cuando la situación epidemiológica es la correcta", argumenta Simón.

"El hecho de que se tengan que mantener las distancias no depende de que haya o no una celebración, se deben mantener siempre. Se deben evitar todas las situaciones que no permitan garantizar esas condiciones de seguridad", remarca el epidemiólogo, recordando que el lavado de manos y el uso de mascarilla también es indispensable.

"No en todas las situaciones se pueden respetar las medidas de control", de este modo, argumenta que "no estamos todavía en la situación" para relajar las medidas de seguridad. "Me llamó la atención lo mal que me había expresado, lo siento", zanjaba.