Durante la sesión de control al Gobierno de la Comunidad de Madrid ha salido a la palestra la comisión de investigación sobre las residencias que han registrado los partidos de izquierda del Parlamento. Una iniciativa que no ha sentado bien a la presidenta del Ejecutivo regional, quien ha asegurado que es una manera de “politizar el dolor de las víctimas”.

Así respondió la presidenta madrileña a la pregunta del portavoz de Podemos, Tito Morano. El diputado morado ha hecho alusión a la diversidad de versiones existentes de un borrador en el que se restringía la derivación de ancianos de residencias a hospitales sustentándose en “criterios técnicos y no sanitarios”. “Es decir, para evitar el colapso del sistema”, aclaró.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que el criterio sanitario se ha impuesto a cualquier otro. “Ha habido 9.200 traslados de mayores de residencias a hospitales, una media de 90 al día”, señalaba la jefa del Ejecutivo regional.

Según Díaz Ayuso, Morano ha “politizado el dolor” al hablar de un caso particular. “Se han medicalizado 200 residencias, se han realizado 566 actuaciones en centros socio-sanitarios, se han distribuido con muchísimas injerencias por su parte, con más de 1.2000 toneladas de material sanitario”, explicó la presidenta madrileña.

"Las familias no pueden estar recibiendo este espectáculo bochornoso de intentar politizar una y otra vez un drama como el que ha sucedido en las residencias, no solo en Madrid sino en España, en toda Europa y por todo el mundo", ha espetado la presidenta regional. De hecho, ha subrayado que el 61 por ciento de los fallecidos eran personas mayores de 80 años.

"Si ustedes quieren seguir por ahí politizandolo todo, allá ustedes, si quieren usar su fuerza parlamentaria para imponernos aquí algún tipo de comisión, háganlo, politicenlo ustedes", ha lanzado, al tiempo que ha sostenido que estarían faltando a "la verdad y al respeto a todas las personas que han estado trabajando en el mando único".

Respecto a la comisión, la dirigente autonómica ha sostenido que las conclusiones "ya están escritas", como en todos estos órganos de "supuesta investigación que imponen" en la Cámara.