La Comunidad de Madrid mantendrá cerrados los accesos rodados y los aparcamientos de la sierra madrileña durante la fase 1 en previsión de que se produzcan aglomeraciones y con el fin de evitar un posible rebrote de coronavirus. De esta manera, estarán cerrados este fin de semana los accesos y los aparcamientos de Cotos, Navacerrada, La Barranca, La Pedriza y Las Dehesas.

La medida se ha adoptado tras una nota informativa emitida por la Dirección de la Agencia de Seguridad y Emergencias en la que se explica que la Comunidad “está realizando numerosos esfuerzos” para adoptar medidas preventivas adecuadas que “permitan conjugar” la correcta adopción de pasos de la desescalada con la “protección de los ciudadanos y la seguridad en el desarrollo de las actividades permitidas”.

Pero mientras se mantienen estos accesos de la sierra madrileña cerrados, el Gobierno de Ayuso solicitó hace varios días la reapertura de los centros comerciales. El pasado 25 de mayo, la Comunidad de Madrid pidió al Ministerio de Sanidad que se flexibilizaran las franjas horarias para realizar paseos con el fin de evitar las horas centrales del día y eliminar los horarios durante el fin de semana, pero también la apertura de los centros comerciales con una limitación de aforo.

El Ejecutivo madrileño trasladó al presidente del Gobierno la introducción de estas medidas de la fase 2 y 3 en la región. De este modo, han planteado la apertura de estos espacios comerciales con un límite de aforo, al margen de los metros cuadrados de los establecimientos y “garantizando unas medidas de seguridad”. En definitiva, lo que el equipo de Ayuso está pidiendo es que se permita la apertura de los centros y parques comerciales en las mismas condiciones que se han establecido para la fase 2: límite de aforo al 30% en las zonas comunes y del 40% en los establecimientos.