Isabel Díaz Ayuso y Cayetana Álvarez de Toledo se han unido junto a la diputada de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, y la portavoz del partido de extrema derecha en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, para pedir la liberación de la golpista boliviana Jeanine Áñez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha seguido los pasos de la exportavoz del Partido Popular en la Cámara baja y, junto a Belén Hoyo, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzova, y la exeurodiputada Beatriz Becerra, han firmado un escrito en el que reclaman la salida de prisión de Áñez.

La golpista bolviana lleva detenida desde el pasado mes de marzo y se encuentra en prisión preventiva desde hace más de cinco meses, al ser culpada de cargos como sedición, terrorismo y genocidio, tras la marcha del poder de Evo Morales en 2019.

En el documento firmado por las anteriores personalidades, reclaman que la puesta en libertad de Áñez, porque consideran que ha sido "sometida a un proceso que la tiene privada de libertad por razones políticas": "Contraviniendo las recomendaciones de distintas instancias internacionales, incluyendo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA)".

Una iniciativa liderada por la coordinadora del partido Vente Venezuela, la opositora al régimen de Nicolás Maduro, María Corina Machado, y que ha conseguido poner de acuerdo a Ayuso con Vox.

Un apoyo entre PP y la formación de extrema derecha que ha sido reflejado por la presidenta de la Comunidad de Madrid en redes sociales: "Las democracias liberales debemos defender los principios que más paz, prosperidad y derechos han conseguido a lo largo de la historia".

"Sea Madrid, España o cualquier lugar del mundo, la defensa de la libertad nos atañe", ha razonado la dirigente madrileña desde su cuenta oficial de Twitter.