La ayuda de entrega de vacunas de la Comunidad de Madrid a otras regiones solamente se limitó a la entrega de un préstamo de viales contra el coronavirus para el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

La Consejería de Sanidad madrileña compartió con la Xunta de Galicia un total de 5.000 vacunas contra la Covid-19 de la farmacéutica Moderna durante los primeros días de junio, por los problemas de recepción que tenían.

Según el documento al que ha tenido acceso la Cadena SER, la Comunidad de Madrid sólo hizo un envío único de viales contra el coronavirus a una comunidad, Galicia. Un total de 500 viales, que han servido para suministrar un total de 5.000 dosis de protección contra el virus.

La directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, señaló en la rueda de prensa del pasado 25 de junio que "en ningún caso hemos tenido que pedir prestadas vacunas, como ha ocurrido en algunas otras regiones": "Nosotros sí hemos sido prestadores en un momento, en algunos momentos, de vacunas".

Unas declaraciones con las que tanto Andradas como el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, evitaron dar a conocer más detalles sobre la cesión de las vacunas para el Ejecutivo de Feijóo.

Un reparto de dosis que se dio por "la situación crítica" que tenía la Xunta de Galicia con las vacunas de Moderna. Desde el 2 de junio Madrid cedió, durante seis días, los 500 viales de la farmacéutica, pero ya el 8 de junio, la Consejería de Sanidad gallega comenzó a devolver las dosis que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso le había prestado.

La respuesta que ha dado Transparencia del Ejecutivo regional al medio radiofónico enmarca tal trabajo en una "política de colaboración": "Las cesiones temporales de dosis no han sido una excepción, especialmente porque en los últimos años se han producido reducción y/o desabastecimiento de determinadas vacunas".