La Comisión Europea confirma este viernes la retirada de la denuncia contra AstraZeneca tras llegar a un acuerdo sobre la entrega de aquellas vacunas contra el coronavirus que no se habían distribuido.

En un momento en el que tanto España como la UE han alcanzado el 70% de población vacunada contra la covid-19, la UE pacta este "acuerdo de conciliación" tal y como ha anunciado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. "El acuerdo alcanzado hoy garantiza la entrega de los 200 millones de dosis de vacuna Covid-19 restantes por parte de AstraZeneca a la UE", ha afirmado Kyriakides.

La Comisión Europea sobre el acuerdo con AstraZeneca   Twitter

En el pacto alcanzado se establece la entrega de 135 millones de dosis para finales de 2021 (60 millones de dosis para el final del tercer trimestre y 75 millones de dosis para el final del cuarto trimestre) quedando el resto de dosis pendientes para el final de marzo de 2022. De esta manera, se pone fin al litigio iniciado en abril por la UE contra la farmacéutica por incumplir su contrato de suministro de vacunas y que debía ser resuelto por el Tribunal de Bruselas.

Stella Kyriakides sobre el acuerdo con AstraZeneca   Twitter

A pesar del ritmo de vacunación la comisaria ha señalado que "hay diferencias significativas entre los Estados miembros y la disponibilidad de vacunas sigue siendo crucial". Además, Stella Kyriakides, se ha reafirmado en el compromiso de la UE en la cooperación y solidaridad en las vacunas. "Nuestro objetivo es compartir al menos 200 millones de dosis de vacunas a través de COVAX con los países de ingresos bajos y medios hasta finales de este año", apuntaba la titular de Salud y Seguridad Alimentaria.

En un comunicado, el vicepresidente de la unidad de negocios de AstraZeneca, Ruud Dobber, señaló su satisfacción con el acuerdo ya que les "permite avanzar y trabajar en colaboración con la Comisión Europea".