La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha asegurado que, de momento, no es "urgente" la administración de una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus para la población general.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas debatieron este miércoles la posibilidad de poner la dosis de refuerzo para las personas inmunodepresoras o que están bajo tratamiento oncológico.

El último informe técnico que ha emitido este miércoles el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), recoge la posibilidad del suministro de "dosis adicionales para personas con sistemas inmunológicos severamente debilitados como parte de su vacunación primaria".

El documento también muestra más datos sobre la protección de las vacunas contra la Covid-19, considerándolas como "altamente protectoras contra la hospitalización, enfermedades graves y muerte": "Mientras que, aproximadamente uno de cada tres adultos de la Unión Europea, mayores de 18 años, todavía no está completamente vacunado".

"La prioridad ahora debería ser vacunar a todas aquellas personas elegibles que aún no hayan completado su ciclo de vacunación recomendado", ha destacado la EMA en el escrito publicado en su página web.

La organización destaca la necesidad de apostar por completar la vacunación en las personas que todavía no están inmunizadas y ha detallado la importancia de distinguir entre "dosis de refuerzo para personas con sistemas inmunitarios normales y dosis adicionales para aquellas con sistemas inmunitarios debilitados".

"Estamos evaluando actualmente datos sobre dosis adicionales y considerará si las actualizaciones de la información del producto son apropiadas. La EMA también evaluará datos sobre dosis de refuerzo", ha añadido en el documento.

La Agencia Europea de Medicamentos ha invitado a los Estados miembros que valoren la posibilidad de preparar "planes para administrar refuerzos y dosis adicionales" de las vacunas contra la Covid-19: "Deberán prepararse para posibles adaptaciones de sus programas de vacunación en caso de que se observe una disminución sustancial de la eficacia de la vacuna en uno o más grupos de población".