La cesión de suelo municipal que el Ayuntamiento de Madrid -liderado por José Luis Martínez-Almeida- ha hecho a la compañía de Nacho Cano, excomponente de Mecano y amigo íntimo de Isabel Díaz Ayuso, para construir un teatro en el barrio de Hortaleza y celebrar allí espectáculos durante los próximos cuatro años ha provocado la repulsa de la oposición. “Estamos ante una operación escandalosa que se ha realizado a dedo, sin ningún tipo de publicidad, concurrencia pública, sin consultar a los vecinos y directamente a una persona cuya vinculación estrella con el PP es más que conocida”, ha denunciado Miguel Montejo, concejal de Más Madrid.

Es por ello que la formación ha registrado una batería de preguntas al Gobierno de la Comunidad sobre la decisión del Ayuntamiento en esta polémica cesión. “La cesión de espacios debe hacerse mediante convocatorias abiertas en las que puedan participar todos los agentes culturales. Hay muchos proyectos culturales que necesitan apoyo público mediante la cesión de espacios, sin embargo, no hay apenas programas públicos para concederlos. Cuando se trata de un amigo de la presidenta se los sacan de la maga”, ha esgrimido Jazmín Beirak, diputada de Más Madrid.

Las preguntas a las que el equipo de Ayuso tendrá que responder por la maniobra de Almeida son las siguientes:

  • ¿Tenía conocimiento la Consejería de Cultura del proceso de cesión de un espacio de titularidad municipal a Ignacio Cano Andrés con fines culturales?
  • ¿Cómo valora la cesión de espacios de titularidad pública para uso cultural en la Comunidad de Madrid?
  • ¿Considera que cualquier madrileño tiene el mismo acceso que Ignacio Cano Andrés a la cesión de terrenos de titularidad pública?
  • ¿Considera que es un buen incentivo al desarrollo cultural de la Comunidad de Madrid que los amigos íntimos de la presidenta reciban un trato de favor en materia de cesión de terrenos de titularidad pública para la puesta en marcha de actividades culturales?
  • ¿Cómo valora la práctica gubernamental de ceder terrenos públicos sin concurso público?
  • ¿Cree que la relación personal de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tenido algo que ver con la cesión de un solar de titularidad pública en el distrito de Hortaleza a Ignacio Cano Andrés?
  • ¿Cómo valora el trato de favor recibido por Ignacio Cano Andrés en materia de cesión de espacios con uso cultural?
  • ¿Tenía conocimiento la Consejería de Cultura del proceso de cesión de un espacio de titularidad municipal a Ignacio Cano Andrés con fines culturales?

La parcela en cuestión se encuentra en el madrileño barrio de Hortaleza y el artista pagaría 450.000 euros al año por ella. No obstante, este terreno lleva varios años siendo reclamado por los vecinos del barrio para la construcción de un Centro de Formación Profesional ante la falta de equipamientos educativos en la zona.

“Los recursos públicos no son de los gobiernos, son de todos y de todas, y por eso hay procedimientos en los que se debe primar la igualdad de oportunidades para acceder a ellos. El terreno público que se ha cedido a Nacho Cano es un pago de favores y se debe a su relación de amistad con la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Con esta cesión están encubriendo darle un equipamiento por debajo de precio de mercado a un amigo, un ejemplo más del liberalismo de amiguetes del PP”, ha añadido la diputada de Más Madrid. Por su parte, Mónica García señala: "Cuando un gobierno cede un espacio público a un amiguete por un trato de favor convierte a toda la sociedad en un club privado de nepotismo y chalaneo".

La cesión del terreno a Nacho Cano no es casual, ya que tiene un vínculo muy estrecho con el Partido Popular y con Isabel Díaz Ayuso. La presidenta ha disfrutado de unos días de vacaciones en Ibiza en casa del músico. Anteriormente, había recibido la Gran Cruz del 2 de Mayo con motivo del día de la Comunidad de Madrid en un acto que terminó siendo un mitin en favor de la presidenta, que se enfrentaba dos días después a las elecciones autonómicas del 4 de mayo.