El Ayuntamiento de Madrid, presidido por el popular José Luis Martínez-Almeida, vuelve a causar controversia al ceder temporalmente una parcela de 19.000 metros cuadrados a la compañía de Nacho Cano, excomponente de Mecano y amigo de Isabel Díaz Ayuso -con quien pasó sus vacaciones en Ibiza-, para construir un teatro y celebrar allí espectáculos durante los próximos cuatro años.

La parcela en cuestión se encuentra en el madrileño barrio de Hortaleza y pagaría 450.000 euros al año. El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Mariano Fuentes, de Ciudadanos, ha explicado que el Consistorio lleva casi dos años trabajando en el proyecto, con el que pretende “trasladar la cultura a los distritos periféricos de la ciudad de Madrid”.  Varios años llevan también los vecinos y vecinas del barrio demandando la construcción de un Centro de Formación Profesional en esta parcela.

Ante esta maniobra del Ayuntamiento, desde el Grupo Municipal de Más Madrid han registrado una petición de información sobre esta cesión de suelo municipal. “Enésimo escándalo de gestión de Martínez-Almeida en lo que llevamos de verano. Es la cesión de suelo público para el amigo de Isabel Díaz Ayuso Nacho Cano para hacerse un teatro en Hortaleza”, denuncia el concejal Miguel Montejo.

Montejo ha explicado que la cesión “se ha producido con total opacidad”, ya que en ningún momento se ha informado a los grupos municipales ni al movimiento asociativo del distrito. Así, señala que esta opacidad se explica porque estamos “ante una operación escandalosa que se ha realizado a dedo, sin ningún tipo de publicidad, concurrencia pública, sin consultar a los vecinos y directamente a una persona cuya vinculación estrella con el PP es más que conocida”.

El grupo municipal de Más Madrid también recuerda que este suelo ha sido reclamado por los vecinos del distrito durante años para la construcción de un Centro de Formación Profesional ante la falta de equipamiento educativos en la zona.

Vínculo estrecho con el PP y Ayuso

Nacho Cano tiene un vínculo muy estrecho con el Partido Popular y con Isabel Díaz Ayuso. Hace unos meses se le concedió la Gran Cruz del 2 de Mayo, con motivo del día de la Comunidad de Madrid. En este acto, celebrado dos días antes de las elecciones autonómicas en la Comunidad, ya se le vio una gran complicidad con la presidenta, ya que se convirtió en una especie de mitin en favor de la gestión de la pandemia de la popular y donde Cano no dudó en alabarla.

La amistad entre la dirigente madrileña y el cantante ha ido más allá. Tanto que Ayuso ha disfrutado de unos días de vacaciones en Ibiza en la casa del artista. También fue contratado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en nochevieja para ofrecer un concierto desde la Puerta del Sol.