El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid y líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha decidido abandonar la política activa tras fracasar en su objetivo para derrocar a la derecha e impedir que PP y Vox sumaran mayoría.

Además y aunque ha logrado mejorar moderadamente los resultados de su formación, ha concluido que su figura impide a la izquierda sumar en unos comicios con una movilización histórica, al servir como un "chivo expiatorio" que moviliza a "lo peor" de la sociedad. En consecuencia, no tomará su acta de diputado, pese a que dijo que aceptaría el puesto en el que le situarán los ciudadanos, y deja el futuro grupo parlamentario en manos de la número dos de su lista, la coportavoz Isa Serra.

Sin embargo, el anuncio ha sido otro chute de energía para la derecha. Al mensaje del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida se ha sumado el de la presidenta de la Comunidad de Madrid y ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, que a la salida de la sede del PP ha hablado del adiós de Iglesias.

"Me debéis dos... O tres", decía la líder regional.