PP y Vox siguen aumentando la tensión. A pesar de que los puntos en conflicto se encontraban en Ceuta y Andalucía, la relación en Madrid, ha comenzado a resentise.

Y es que la insinuación de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de que podría considerar la posibilidad de implantar el pasaporte Covid en la región ha despertado el malestar de Vox en boca de su líder, Santiago Abascal.

Díaz Ayuso se mostró favorable a analizar la posibilidad de implantar la exigencia de disponer del certificado Covid para poder acceder a determinados espacios públicos, como bares y restaurantes. No obstante, descartó que sea una medida que vaya a ser aplicada de forma inminente.

"Yo creo que esto, en cuanto pasemos de un porcentaje de vacunados al que todavía no hemos llegado, habrá que estudiarlo nuevamente", explicaba la presidenta. "Habría que empezar a estudiar qué personas siendo negativas y, sobre todo, aquellas que están vacunadas empiezan a tener una cierta vida normal", explicaba sobre el escenario en unas semanas.

Por su parte, Vox se ha mostrado en contra. "Aviso para navegantes en aguas turbulentas. Si Ayuso toma el rumbo de Feijoó, Juanma Moreno y Sánchez se encontrará con VOX enfrente, incluso en los tribunales. No vamos a permitir más vulneraciones, discriminaciones y atropellos a los derechos fundamentales de los españoles", escribía a golpe de tuit.

"Me parece muy bien, pero la propuesta que ni siquiera he lanzado nada tiene que ver con prohibir. A defensa de la libertad de los ciudadanos poco se me puede exigir o enseñar. Un saludo", le respondía Ayuso en un tuit posterior.

La Junta retrasa la medida

El Gobierno andaluz va a solicitar el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la exigencia del pasaporte Covid para el acceso al interior de locales de ocio nocturno, decisión que supone retrasar la entrada en vigor de la medida que adoptó este lunes tras la reunión del Comité de Expertos sobre el coronavirus y que había previsto el inicio de su vigencia a partir de este jueves, día 5.

El anuncio de esta decisión lo ha hecho público este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Tras explicar que "el comité de expertos se volverá a reunir en agosto", Bendodo ha afirmado que "hoy hemos acordado que para tener mayor certeza jurídica solicitar el aval del TSJA", por lo que ha colegido de inmediato que la medida de la exigencia del pasaporte Covid "entrará en vigor si lo tiene a bien cuando nos conteste".

"A los empresarios del ocio les permite ganar tiempo", ha reconocido Bendodo sobre el tiempo de demora que habrá hasta que se produzca la respuesta del Tribunal Superior de Andalucía.