La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazo la comisión de investigación sobre los contratos de emergencia puestos en entredicho en los últimos días, así como de las comparecencias que Unidas Podemos había pedido para que todos los implicados en la contratación sospechosa acudieran a la cámara a dar explicaciones.

Mientras Unidas Podemos ha exigido que el entorno de Isabel Díaz Ayuso comparezca en la Asamblea y ha registrado una comisión de investigación después de presentar ante la Fiscalía Anticorrupción datos sobre los contratos entre la Comunidad de Madrid y empresas vinculadas al hermano de la presidenta, Tomás Díaz Ayuso, desde el PSOE también han reclamado que la presidenta madrileña comparezca en el parlamento autonómico en un pleno monográfico sobre esta contratación de emergencia.

"Creemos que en un momento como el actual, la transparencia debe estar por encima de todo y cualquier partido preocupado por la corrupción debería haberlo apoyado. Vamos a solicitar que se realice de manera urgente una auditoria externa y llegar hasta el final”, ha afirmado Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos.

Unidas Podemos acude a la Fiscalía

“La presidenta tendrá que responder a las preguntas ante la Justicia en algún momento. Pero de momento creo que tiene una serie de preguntas a las que respondernos a toda la ciudadanía: por qué contrató a una empresa sin experiencia para suministrar mascarillas, por qué cobró el hermano de Ayuso una comisión y si no es una comisión, en concepto de qué se pagaron esos 55.000 euros”, ha planteado Alejandra Jacinto, coportavoz morada.

Fue la semana pasada cuando Unidas Podemos presentó ante la Fiscalía una denuncia que estudian ampliar, ya que llevarán datos sobre nuevos contratos del Gobierno de Ayuso vinculados con el hermano de la presidenta, como los del hospital Zendal o los contratos fraccionados a Artesolar.

“La mayoría de los contratos de emergencia Ayuso, al contrario de lo que dice el Gobierno, no están colgados en el Portal de Transparencia”, ha denunciado también Alonso. En este sentido, ha señalado que en el caso de Priviet Sportive, la resolución está “sin registro de entrada y con la firma de la viceconsejera, Ana Dávila, tachada con típex”.

23 contratos con el hermano de Ayuso y su entorno

El entorno de Isabel Díaz Ayuso ha logrado beneficiarse de, al menos, 23 contratos de la Comunidad de Madrid. El hermano de la presidenta autonómica ha sido el que más adjudicaciones ha logrado, con los 18 acuerdos que logró la empresa en la que trabaja, Artesolar Iluminaciones S.L..

De esas 18 adjudicaciones, la compañía en la que Tomás Díaz Ayuso trabaja como gerente de Desarrollo de Proyecto se hizo con 11 contratos ofrecidos por la Consejería de Sanidad para el Hospital Ramón y Cajal y uno para el Hospital La Paz. Artesolar Iluminaciones también se hizo con otros cuatro acuerdos para el Canal de Isabel II y uno para el suministro de luminarias en Alcobendas. A estos contratos hay que añadir los relativos a iluminar pasos de cebra en algunos municipios de la región. El Gobierno madrileño acordó con dicha empresa, el 16 de octubre de 2020, la instalación de un nuevo sistema de iluminación en 23 municipios con una inversión de 192.100 euros.

No obstante, Tomás Díaz Ayuso no es el único miembro del entorno de la líder regional que ha logrado contratos con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Prhoinsa S.A, la empresa en la que trabaja Alejandra Herrero Fernández, su excuñada, que estaba casada con el hermano puesto ahora en el centro de la polémica, recibió 925.000 euros a dedo tras el suministro de 25 ventiladores Biolight meditech para los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud.