Según pudo conocer ElPlural.com hace unas semanas, varios ayuntamientos jienenses denunciaban el procedimiento por el cual la Junta de Andalucía había convocado y concedido una serie de subvenciones para construir residencias de mayores en distintas localidades. En conjunto, las cuatro ayudas económicas que el Ejecutivo andaluz aprobó para poner en marcha estos proyectos superaron los 10 millones de euros.

Preguntas sin responder y un dictamen del TSJA que sigue esperando respuesta

El proceso para conceder estas ayudas ha despertado controversia en el territorio jienense, tal y como se desveló a este medio, ya que las cuatro subvenciones fueron concedidas a cuatro localidades gobernadas por el Partido Popular. Además de por el resultado de este proceso de concurrencia competitiva, desde la provincia de Jaén se denunciaba ante ElPlural.com elementos que arrojaban dudas sobre la regularidad del mismo, ya que las fuentes consultadas exponían que se dio muy poco margen para presentar candidaturas; que había requisitos especialmente difíciles de cumplir, los cuales, según se expuso ante este periódico, eran complicados de disponer si no se conocía de antes que iban a ser solicitados o se tenían ya en regla con anterioridad; así como también se consideraba que se habían introducido criterios subjetivos para evaluar las propuestas que se hicieron llegar al Ejecutivo autonómico. 

Este asunto, fue llevado por el Ayuntamiento de Noalejo ante los tribunales con un recurso contencioso, pues quería conocer el detalle de por qué su candidatura no salió beneficiada con una ayuda económica para construir una residencia. Esta es una información que, aunque el TSJA indicó a la Junta de Andalucía que debía de facilitarle, el Consistorio Municipal de esta localidad sigue esperando, a pesar de que el plazo de entrega de la documentación requerida por el Tribunal cumplió el pasado mes de octubre. 

No solo este, sino también otros asuntos como que algunos políticos del PP de Jaén daban por hecho, con meses de antelación, que esta línea de ayudas llegaría a su localidad, han llevado al PSOE a requerir a la Junta de Andalucía transparencia, pues se está poniendo en duda que se cumpliera con la normativa y la igualdad de oportunidades en esta convocatoria de subvenciones.

El PSOE se pregunta si es que la Junta de Andalucía "tiene algo que ocultar" 

La parlamentaria socialista, Mercedes Gámez, se mostraba especialmente incisiva con este asunto en la Comisión de Inclusión Social celebrada en este inicio de semana. Pidiendo que el Ejecutivo autonómico "arroje luz" sobre todas las cuestiones que están surgiendo en torno a la "sospechosa adjudicación" de estas ayudas económicas, la representante del PSOE por Jaén ponía varios asuntos sobre la mesa.

Así, abordaba hechos como que los políticos del PP anunciaran que las ayudas económicas iban a llegar, meses antes de que se publicara en el BOJA la resolución del proceso. En este punto, recordaba que en julio de 2024, la consejera de Sostenibilidad anunciaba 3 millones para la Residencia de Jódar o que concejalas del Ayuntamiento de Jódar, que abandonaron el equipo de Gobierno local, manifestaran en una entrevista que responsables del Partido Popular en este municipio “sabían de antemano que se les iba a conceder esa ayuda”. Una enumeración a la que sumaba que la propia consejera de Inclusión Social, en agosto de 2024, también anunciaba 3 millones de euros para la Residencia de Bailén.

Si bien, subrayaba de manera especial el hecho de que  “por 3 veces, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le ha solicitado a la Consejería que le entregue toda la información sobre este procedimiento”, haciendo referencia al recurso presentado por el Ayuntamiento de Noalejo. Cargando contra el Ejecutivo andaluz, Mercedes Gámez expuso en la Comisión que la Junta “tiene la información escondida” y preguntó “si es que tiene algo que ocultar”, ya que, tal y como exponía, “hay un sorprendente gran número de ayuntamientos del PP beneficiados”.

 

Además de abordar este asunto, la parlamentaria también preguntó si la Junta prevé ampliar los plazos de ejecución de las residencias, ante las dificultades y retrasos en algunas obras, y si esa posible ampliación se aplicaría a todos los proyectos o solo a algunos. Además, citó un informe del Tribunal de Cuentas que alerta sobre la infrautilización de residencias ya construidas y de plazas concertadas, así como sobre los largos retrasos para adjudicarlas a personas con derecho reconocido.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio