Las posibles irregularidades denunciadas en Jódar, Jaén, en relación a una convocatoria pública de subvenciones de la Junta de Andalucía, con las que financiar la construcción de residencias de mayores, hallan más voces que ponen en duda que haya habido una igualdad de oportunidades entre los concurrentes. Así, cuestionan todo el proceso tras haberse concedido en la provincia solo a localidades gobernadas por el Partido Popular unas inyecciones económicas que, en su conjunto, superan los 10 millones de euros.
Según ha podido conocer ElPlural.com, el Ayuntamiento de Noalejo se encuentra a la espera de la documentación que explique detalladamente por qué este municipio no ha sido beneficiado con las partidas económicas que otorga esta subvención. El Consistorio Municipal de esta localidad traslada a este periódico que solo pudieron conocer qué candidaturas fueron admitidas y cuáles denegadas, sin exponer los motivos que llevaron a ello. Algo que desean les trasladen, pues entienden que cumplían debidamente los requisitos reclamados para recibir esta ayuda económica.
Ante esta situación, iniciaron un proceso de reclamación que fue admitido a trámite y por el cual el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía indicó a la Junta que debía entregar la información solicitada a este Ayuntamiento. No obstante, aunque el documento con la baremación y justificación de las calificaciones debía de haber sido facilitado, como tarde, en el pasado mes de octubre, el Consistorio de Noalejo sigue a la espera.
"Dos o tres políticos" de Jódar conocían que se iba a recibir la subvención antes de que fuera oficial
La primera denuncia que ElPlural.com pudo conocer de posible falta de transparencia y regularidad en estas subvenciones surgieron en Jódar, localidad que recibió, al igual que Bailén, hasta tres millones de euros. Además, Bélmez de la Moraleda obtuvo más de 2.800.000 y Villardompardo cerca de 1.500.000. Cuatro municipios beneficiados en la provincia de Jaén los cuales están los cuatro gobernados por el PP.
Concretamente, surgió después de que dos concejalas de Podemos, que abandonaron la coalición de gobierno conformada por PP, IU y la formación morada, denunciaran que algunos miembros del Ejecutivo local eran conocedores de la llegada a la localidad de esta ayuda económica.
Entre las críticas mostradas en Jódar a este proceso de concurrencia competitiva, se subrayaba que, tanto en Bailén como en Jódar, políticos del Partido Popular daban por hecho públicamente que iban a ser beneficiarios de la subvención tiempo antes de que estas fueran concedidas oficialmente. Algo que secundan desde el Ayuntamiento de Noalejo, recordando que la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, celebró la construcción de la nueva residencia de mayores en Bailén durante una visita a la ciudad en agosto. Tal y como señalan, esa afirmación se llevó a cabo antes de la publicación de la resolución de esta convocatoria de subvenciones.
La convocatoria de candidaturas a las subvenciones: un proceso sospechoso
Desde el Ayuntamiento de Noalejo se recalca también que el proceso de presentación de candidaturas a esta línea de ayudas económicas fue, según exponen, cuanto menos, sospechoso, tanto por el escaso período de tiempo que se dejó para concurrir como los requisitos solicitados y los criterios subjetivos introducidos a la hora de evaluar las propuestas de los postulantes.
Sobre ello, recuerdan que la convocatoria se realizó un 29 de diciembre, cuando fue publicada en el BOJA, fechas complicadas para el trabajo debido a las vacaciones navideñas, y que el plazo para presentar candidaturas era muy corto, siendo inferior a un mes. “Quien no tuviera preparado, por un casual, meses antes un proyecto para construir una residencia de mayores no disponía de tiempo material para elaborarlo, pues requiere de procesos que se extienden mucho más de los días que se dejaron para postular”, señalan desde Noalejo a este periódico.
Además de ello, este Consistorio Municipal asegura que los requisitos solicitados para ser beneficiario de la subvención eran muy estrictos, lo que le genera dudas de si aquellos ayuntamientos a los se les ha concedido la ayuda los cumplían verdaderamente, cuestionando que los conocieran desde antes de publicarse la convocatoria y que estuvieran preparados. Una concurrencia competitiva a esta línea de financiación sobre la que poseen interrogantes no solo por esto, sino también por los criterios subjetivos que fueron introducidos a la hora de calificar los proyectos presentados.
Denuncian falta de transparencia en el proceso
Tanto Noalejo como otros diez pueblos de la provincia señalan que cumplían los requisitos solicitados para hacerse con esta subvención. En el proceso de reclamación iniciado, el Consistorio Municipal de Noalejo también ha solicitado el expediente administrativo para analizar las candidaturas presentadas por otras localidades y los motivos por los que han dispuesto de una calificación que sí les ha permitido recibir esta ayuda económica.
Este Ayuntamiento jienense insiste en que la Junta de Andalucía debe hacer entrega de la documentación “para garantizar la transparencia del proceso” y subraya que el Ejecutivo regional lleva meses de retraso respecto a lo requerido por el TSJA. Además de para conocer los detalles de las calificaciones, el Ayuntamiento de Noalejo quiere esta información por si pudieran darse unas irregularidades que debieran ser denunciadas.
Además de estas subvenciones concedidas, esta línea de ayudas económicas también fue concedida para la edificación de centros de día, así como también otorgó dinero a empresas privadas para el desarrollo de otras residencias de mayores.
ElPlural.com sigue esperando respuesta de la Junta de Andalucía desde el pasado viernes, cuando se solicitó su versión de esta situación tras conocer las primeras críticas.