Hace unos días, el PSOE denunciaba cómo la partida económica dedicada a los planes de empleo en la provincia jienense por parte de la Junta de Andalucía se ha visto disminuida, pasando de los 23 millones de euros que se destinaron en 2018 a los 11 millones que Moreno Bonilla ha dibujado para este año. De esta manera, el parlamentario andaluz Víctor Torres cargaba contra el Ejecutivo autonómico hizo una comparativa recriminando que ciudades grandes como Jaén, Linares, Andújar, Úbeda, Martos o Alcalá la Real van a contar con 160.000 euros para apenas 12 contratos de 6 meses, mientras que en el 2018 dispusieron de más 6 de millones de euros para unas 600 contrataciones.
No solo eso, sino que Torres aludió al plan especial de empleo que Moreno Bonilla ha anunciado dos veces, la primera en diciembre del año pasado, y que, según expuso, “no termina de nacer un año después de su anuncio”. Así, reprochó que se trata de un plan que “los desempleados de Jaén siguen esperando” y que en cualquier caso también sería “mucho menor” que los planes socialistas, puesto que apenas llega a los 7 millones. “Jaén no es prioridad para el PP”, afeó.
Además, también crítico que el Plan Activ-T limita las posibilidades para acogerse a él, por los requisitos que solicita, así como que las partidas económicas que se dedican a los proyectos de contratación reclaman un mayor esfuerzo de los ayuntamientos, que, tal y como argumentó, tendrán que aportar más de un 50% del incentivo. De esta manera explicaba que “si se quiere contratar a un licenciado, la Junta pone 16.000 euros y el ayuntamiento más de 8.000. Si quiere un monitor sociocultural, la Junta pondrá 10.900 euros y el ayuntamiento tendrá que poner más de 6.000”, ejemplificó. A esto añade que si un contratado es baja durante más de 45 días, el ayuntamiento “tiene que hacerse cargo del salario de los 6 meses y la Junta le pide el reintegro de la ayuda”. Es por ello que cargó contra la Junta de Andalucía asegurando que “no cree en los planes de empleo gestionados por los ayuntamientos ni en la financiación ni en la cooperación local con las entidades locales”.
En este sentido, Torres recriminaba al Ejecutivo de Moreno Bonilla que la Diputación de Jaén, con un presupuesto muy inferior, tenga que compensar el déficit inversor del Gobierno autonómico en esta materia para facilitar el acceso a los jienenses el acceso a un puesto de trabajo.
La Diputación de Jaén aprueba sus presupuestos con dedicaciones especiales al empleo
En los últimos días, la Administración Provincial jienense aprobaba sus presupuestos para el año 2026, unas cuentas que ascienden a 397,5 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 25 millones de euros con respecto a las de 2025. "Un presupuesto que es el resultado de la escucha atenta de todas las necesidades que nos plantean los alcaldes y alcaldesas, que lucha contra la regresión demográfica, que es muy ambicioso y que va a abrir posibilidades a los jóvenes", explicaba la vicepresidenta tercera y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra.
En estos presupuestos, entre distintas medidas dedicadas al empleo, la Diputación de Jaén ha incluido una nueva convocatoria de ayudas al empleo intensivo dotada con 3 millones de euros para aquellas empresas que se instalen en Jaén y generen 15 o más puestos de trabajo, así como mantienen ayudas al sector agrario y ganadero que, tal y como indicaba Pilar Parra, "contribuye a la creación de empleo y a la fijación de la población rural", ya que "han abierto alternativas reales al monocultivo del olivar, como han sido el pistacho o el almendro, además de apoyar la horticultura de proximidad y sostener la actividad de los ganaderos trashumantes y del cordero segureño".
Entre otras inversiones de relevancia, como sería el apartado de infraestructuras o de cohesión territorial, la Administración Provincial jienense ha hecho un importante esfuerzo para las políticas sociales, contemplando 121 millones de euros. “Son 11 millones más que el presupuesto anterior, porque sube la ayuda a domicilio, de 66,3 millones pasa a los 73 millones y he de destacar una partida innovadora en la comarca de la Sierra de Segura para que los jóvenes puedan adquirir una vivienda con una ayuda de hasta 10.000 euros siempre que formen parte de ese parque de viviendas vacías que hay en todos estos municipios”, detallaba Parra.
Jaén sigue esperando la inversión de la Junta de Andalucía en el CETEDEX
En los últimos meses, desde la provincia jienense se han intensificado las críticas al Gobierno de Moreno Bonilla por no realizar ningún esfuerzo inversor que apoye o complemente la puesta en marcha Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX), que se está construyendo en la capital provincial y que ubicará a España en la vanguardia europea en los sistemas de defensa antidrones.
Mientras la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento han realizado ya sendos esfuerzos para contribuir a su desarrollo, cediendo terrenos y colaborando en los trabajos, buscando facilitar al Ministerio de Defensa su trabajo, la Junta de Andalucía todavía no ha desarrollado ninguna iniciativa con la que colaborar desde que el proyecto se anunciara en diciembre de 2022. De esta manera, el Ejecutivo de Moreno Bonilla está recibiendo numerosos reproches por ser un jugador ausente en el impulso del CETEDEX, un espacio que creará más de 2.000 puestos de trabajo directos o indirectos.
El reproche a la Junta de Andalucía se realiza, sobre todo, por estar haciendo un nuevo feo a Jaén, ya que para la base logística del COLCE de Córdoba ya ha destinado millones de euros, concretamente 100 millones, entre los que también se han hallado planes de empleo especiales.
Desde este punto de vista, las críticas llegan por la ausencia de inversiones en este ámbito mientras la Diputación de Jaén no solo está contribuyendo en infraestructura, sino que dibuja líneas de trabajo en materia de inversiones en sus presupuestos, mediante programa como Jaén por Industria, el apoyo a la cátedra del CETEDEX de la Universidad, proyectos de empleo o mediante el convenio establecido con Asturias para el impulso industrial de la Ruta de la Plata.