El salto a la política consolidó el camino emprendido por la plataforma ciudadana Jaén Merece Más (JM+) que, en marzo de 2021, reunió la atención de toda España al manifestarse en la A-4 a su paso por Despeñaperros, una carretera que colpasaron cortando su tráfico. Aquella movilización fue uno de los mayores altavoces que ha habido a las reivindicaciones que la sociedad jienense viene haciendo en los últimos años. Cansados del "ninguneo" y del olvido institucional al ver pasar de largo durante años las inversiones y proyectos que se dirigían hacia otros territorios, aquello fue un enorme grito de hartazgo que hizo que se escuchara a una población que reclamaba, ante el gran sentiemiento de impotencia, recibir la misma atención que el resto.
Poco después de aquello, la plataforma ciudadana se constituyó como partido político y, tras haber quedado cerca de obtener un escaño en las elecciones autonómicas de 2022, en las municipales de 2023 revolucionaron los esquemas al hacerse con concejales en varias localidades de la provincia y, de manera especial, tornarse en pieza fundamental para la formación de gobierno en la ciudad de Jaén, ante el empate de PP y PSOE.
En aquel momento, tras conversaciones con ambas formaciones políticas, JM+ decidió aliarse con el Partido Popular, debido a las promesas que la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla les hizo en materia de inversiones y proyectos para la provincia. Aquella negociación se produjo por la intención del PP de hacerse con la alcaldía en las ocho capitales provinciales andaluzas. No obstante, una vez pintada de azul la fachada del Ayuntamiento jienense, esas promesas que realizaron, las cuales fueron firmadas ante notario, comenzaron a convertirse en papel mojado y, una vez más, esta región volvía a convertirse en víctima del paso del tiempo mientras las inyecciones económicas se dirigían hacia otras zonas de la comunidad autónoma.
Aquello provocó la ruptura del pacto y que JM+ atendiera al proyecto que le proponía el PSOE y que aceptara su propuesta de impulsar una moción de censura. Una decisión por la cual tanto la formación como sus políticos comenzaron a ser presa de una campaña de desprestigio por parte de distintos medios de comunicación. Casi un año ha pasado de aquello, por ello, ElPlural.com ha decidido mantener una charla con Luis García Millán, portavoz del partido en el Ayuntamiento de Jaén y futuro candidato de la formación al Parlamento de Andalucía. Una conversación en la que hace balance de la gestión que hace Moreno Bonilla de su Gobierno, del cual lamenta que de manera continuada olvida su provincia, y hace balance por los ataques que recibieron por el uso legítimo que hicieron de unas de las herramientas que ofrece la democracia española: los pactos.
Pregunta: Ha pasado un tiempo desde que se planteó la moción de censura. En aquel tiempo se dijeron muchas cosas sobre vosotros, cómo vivisteis ese proceso y qué impresión os causaba encontrar determinados discursos en vuestra contra?
Respuesta: Creo que la gente se ha acostumbrado a vivir en una España excesivamente polarizada, tan de rojos y azules... Nosotros trajimos una propuesta que es totalmente distinta o que, al menos, está fuera de esa polarización. Hemos recibido críticas de todo tipo. Cuando impulsamos la moción de censura nos convertimos en "los Bildu de Jaén" o aquellos que pactan con el PSOE y son igual que los terroristas. Creo que hay España que no entiende que puede haber una fuerza que pone a Jaén lo primero de todo y que no comprende que se deba castigar a aquellos no están a la altura de sacar los proyectos que esta provincia merece. A
sí pasó en la moción de censura. Nos encontramos a un equipo de gobierno que no fue capaz de sacar ni un solo presupuesto en 18 meses y a una Junta Andalucía que no acompañaba con las inversiones en tiempo y forma. No solo eso, sino que encima dejaba a Jaén la última en los presupuestos andaluces durante los dos años que estuvimos gobernando con ellos.
P: ¿Cómo fue vivir esos 18 meses en los que, a pesar de las promesas que os habían hecho, todo quedó en papel mojado? Además, ahora con el cambio de gobierno, los proyectos se siguen esperando y las inversiones siguen llegando de forma limitada. ¿Qué valoración hacéis de todo esto?
R: Mira, cuando tú tienes un matrimonio, en los primeros meses todo debe ir muy bien si el matrimonio es sano, y con el Partido Popular pasamos demasiado rápido de la ilusión y de la alegría al enfrentamiento. En el recuerdo estás esas notas de prensa en las que nos tachaban como una posición de oposición dentro del gobierno. Éramos parte del gobierno, pero a la vez hacíamos oposición. Las primeras noticias que llegaron, y además yo las recuerdo, era que el tranvía ya no iba a estar en 2023, que pasaba a finales de 2024.
Esa fue la primera noticia, cuando vino la consejera y nos lo soltó a la cara, que yo no podía entenderlo y, fíjate, estamos a finales de 2025 y todavía el tranvía no está funcionando. Poco a poco todo se fue quebrando... En septiembre de 2023 llegó la noticia de que éramos los últimos en presupuesto andaluz. O sea, si tú tienes un gobierno con un socio, un pacto de gobierno y te lo tienes que currar porque es el único sitio en el que no has tenido mayoría absoluta, que mínimo que hubieses tratado a la provincia de Jaén con un poco de respeto... No fue así y ese fue el segundo gran palo.
De ahí a que las cosas en la gestión interna dentro del ayuntamiento tampoco terminaban de salir, porque fueron pasando hasta dos concejales de Hacienda por el cargo y no se avanzaba en sacar un presupuesto. Bueno, sí que reconozco la labor del plan general, que ellos fueron los que impulsaron la primera parte y al César lo que es del César. Pero no terminaba de fragua y lo estamos notando ahora. Las inversiones están llegando, se está gestionando, todo se está haciendo de otra manera. Al final el equipo también es muy importante.
P: ¿Qué te parece la gestión que hace Moreno Bonilla de su gobierno?
R: A lo mejor a los malagueños y a los sevillanos les encanta, pero a los jienenses nos enfada. Aquí siempre recupero la frase del rector de la Universidad de Jaén en el discurso inaugural del curso de este año, cuando decía que algo en Jaén estaba cambiando y que lo había visto con el asunto del grado de Ingeniería Biomédica y ese ninguneo, uno más, a la provincia de Jaén, en este caso a su universidad. La sociedad jienense ya no estaba dispuesta a seguir soportando a ser los últimos en inversiones, los últimos en ratios de sanitarios por habitante, tener una universidad a la que le falta financiación... Creo que la gestión de Moreno Bonilla, una vez más, es buena para Málaga y para Sevilla, pero es muy mala para Jaén. De hecho, para Jaén es la peor de todas y no puedo compartirla ni puedo estar de acuerdo.
Te pongo otros dos ejemplos. Con la carretera A-306, ¿cómo puede ser que si hay toda una comarca y una capital pidiendo una autovía, la Junta de Andalucía se empeñe en seguir sacando licitaciones de arreglo de tramos y que no se gaste ese dinero en hacer una autovía? ¿O cómo puede ser, con la que tenemos encima, con la sanidad pública, que Antonio Sanz venda como un éxito que a la provincia vienen 188 sanitarios nuevos, si lo que necesitamos son los 500 que va a llevar a Córdoba, por ejemplo? Y es que en todo nos siguen dejando a los últimos, porque no vienen a escuchar, no vienen a hablar con la gente. Han perdido la conexión con la provincia, porque para ellos Jaén es esa niña fea. Y sin embargo, Jaén tiene un potencial enorme y creo que los jienenses estamos dispuestos a dar la cara.
P: Este movimiento que hicistéis fue un movimiento legítimo que es parte esencial de la democracia española, el propio Partido Popular lo ejerció al pactar con vosotros. ¿Os resultaron incoherentes las críticas que comenzaron a verter sobre vosotros?
R: No la comparto. Entiendo la rabieta, porque al final somos personas y perder una alcaldía y el gobierno de una capital de Andalucía teniendo como tenía a Juanma Moreno las ocho capitales suponía un golpe. Esto es una democracia y, al final, JM+ ha venido para poner a Jaén lo primero y, por ello, entendemos que si un compañero de viaje con el que hacemos un acuerdo de gobierno no pone entiende presta atención a nuestro proyecto y prima otros intereses o, por ejemplo, tiene miedo a pedirle a sus jefes de Sevilla, en el caso de Agustín, las inversiones necesarias, pues se convierte en un importante problema.
Fíjate, tan sencillo como que él pudiera haber llamado a Juanma Moreno en los meses últimos, en los que ya habíamos avisado por activa o por pasiva que íbamos a hacer una moción de censura si no cambiaba la cosa, que hubiese dicho: "oye, Juanma, que esta gente nos manda al banquillo si no le traemos esos proyectos o esas cosas que nos comprometimos", pero no lo hizo. Lo que estaba claro es que nosotros no íbamos a olvidar que lo firmaron en el acuerdo.
Al final es una herramienta que hemos utilizado y, ahora, si consiguiéramos en el Parlamento Andaluz ser llave de gobierno, si Juanma finalmente pierde esa mayoría absoluta, y, quizás, podamos, de verdads decidir de qué color sería esa Junta Andalucía de dentro de unos meses, suponiendo un considerable beneficio para nuestra tierra.
P: ¿Cómo ha sido este primer año de cambio en la coalición de gobierno? ¿Qué diferencias habéis notado y cómo veis que está avanzando ahora la ciudad?
R: En cuanto a las relaciones personales, es la noche y el día. Tenemos una relación muy cordial con los compañeros de gobierno, algo que yo eché en falta en la primera etapa del gobierno de la ciudad respecto a proyectos, pues bueno, simplemente con el hecho de tener un presupuesto municipal nos blinda inversiones para poder acometer el año que viene. Eso era impensable cuando llegamos al gobierno, porque no había manera de invertir, no había ordenación del dinero que entraba y salía del ayuntamiento.
Luego también la llegada de los fondos de EDIL, esos 99 millones para la provincia y 12 para la ciudad de Jaén, también nos permite ejecutar muchos proyectos. La empresa EPASSA está también tirando fuerte del carro y va a acometer, por ejemplo, el proyecto de los cañones, otro proyecto histórico. Entonces podemos decir que en 11 meses ha ocurrido mucho y esto responde a un trabajo muy duro en el equipo de gobierno, que no ha tenido nada gratis, sino que nos estamos dejando la piel y se está notando.
P: Se ha conocido que serás el cabeza de lista para las elecciones al Parlamento Andaluz. ¿Con qué perspectivas vais a estos comicios electorales autonómicos y qué va a buscar vuestro partido? ¿Qué posibilidades creéis que tenéis?
R: Lo he dejado caer antes, la posibilidad de ser esa llave del gobierno andaluz le daría un futuro para Jaén y transformaría toda la realidad de nuestra provincia. La premisa de la que parto es la de poder llevar a Sevilla los problemas de los jienenses, pero los problemas reales, los problemas de empleo, de vivienda, sanitarios o de infraestructura que tenemos aquí en la provincia porque creo que los representantes de los partidos de siempre, una vez que están allí, se siguen a su partido y se olvidan un poco de la provincia a la que representan y hay cierto desapego.
Con lo cual, ¿perspectiva? Muy buena. Muy contento, muy ilusionado y con muchas ganas de pelear y seguir trabajando por Jaén, porque me consta que hay mucha gente al otro lado que nos apoya y que tiene ganas de que esto cambie. Conseguir uno o más escaños nos permitiría usar los votos de los jienenses de una manera inteligente para blindar inversiones a la provincia de Jaén, creo que sería totalmente democrático e ilícito. Porque al final sería una voz que Jaén eleva para que vengan cosas a Jaén y basta de ninguneo y de abandono histórico que estamos muy acostumbrados ya.