Las numerosas críticas realizadas en los últimos meses por parte del Partido Popular a la subida de impuestos que se va a llevar a cabo en la ciudad de Jaén ha provocado la reacción del alcalde, Julio Millán, que, ante los mensajes trasladados por parte de los populares, ha debido de llamar a que se concluya la campaña de bulos iniciada en relación a este asunto. En este sentido, el primer edil de Jaén reprocha las "infames mentiras del PP", con las que, tal y como ha asegurado, busca ocultar que fue el Ejecutivo anterior de Agustín González Romo, que cayó ante la moción de censura presentada por el PSOE y JM+, el autor material de la subida de impuestos que, ahora, los populares quieren achacar al actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital provincial.

Esta campaña de críticas, que el Partido Popular ha venido realizando al Ejecutivo de Julio Millán, se ha debido, entre otros asuntos, a una subida de la recaudación que viene reflejada en los presupuestos de la ciudad, los cuales se han aprobado recientemente. Tal y como han venido explicando desde el Consistorio Municipal de Jaén, los mensajes trasladados por el PP no son acertados, sino que están propagando desinformación entre la ciudadanía en relación a este asunto, ya que el aumento de la recaudación no se debe a un incremento de los impuestos cobrados al ciudadano, sino a una mejora de la gestión de la recolecta de estos, que, anteriormente, no encontraba una eficacia total y quedaban cantidades pendientes de cobrar. 

Además de lo relativo al apartado de la recaudación, Julio Millán ha abordado otro de los puntos que están siendo criticados desde la bancada popular, siendo cuatro impuestos que, efectivamente, si reclamarán más dinero a los ciudadanos. Si bien, ante los bulos que, tal y como denuncia, ha venido trasladando el PP, el alcalde de Jaén recuerda que son tributos cuyo incremento aprobó el 21 de octubre de 2024 el Gobierno de Agustín González Romo y que, debido a un error administrativo cometido por el Ejecutivo del popular, no se comenzaron a aplicar durante su mandato y, ahora, debe implantarse forzosamente la subida en este 2026.

En este sentido, Julio Millán ha recordado que "los hechos están en las actas, en la hemeroteca y en los vídeos de aquel pleno”, en alusión a la sesión plenaria en la que se aprobó esta subida, y en la que el por entonces concejal de hacienda del PP, José María Álvarez, pidió perdón tras explicar los impuestos que cuya subida se aprobaba. Así, el actual alcalde de Jaén subraya que, como ellos mismos dijeron, "Jaén tienen 113.000 habitantes y nos conocemos todos, habrá muchos amigos que me digan que qué hemos hecho", recordando las palabras del edil popular en aquel pleno. Para el primer edil jienense “detrás de esta campaña se esconde una absoluta falta de principios... No podemos aceptar que se impongan las mentiras y calumnias como forma de hacer política para intentar además engañar a los jiennenses. Es una política hecha desde la mentira, sin valores”, destacaba. 

Aquel 21 de octubre de 2024, el Ejecutivo de Agustín González Romo aprobó, en pleno extraordinario y urgente, el incremento de los tributos del IBI; el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras; las tasas sobre actividades económicas; y los canones tanto de los vehículos de tracción mecánica como de la recogida de basuras. Julio Millán hace memoria y pone sobre la mesa que aquella subida fue puesta sobre la mesa por parte del Partido Popular "porque así debían hacerlo para acogerse a un préstamo estatal y cuanto menos, debían haber sido valientes para asumirlo".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio