Jaén llevaba casi diez años sin contar con unas cuentas económicas adaptadas a las necesidades de la ciudad. Prórroga tras prórroga, esto era lo que venía experimentando la ciudad de manera continuada con los presupuestos, sin margen real para planificar el futuro, el cual debe ser gestionarse cuanto antes al encontrarse tan lastrada por una herencia económica que el propio Ministerio de Hacienda califica de “extrema gravedad”. Esa anomalía está a punto de terminar. El pleno municipal aprobará en los próximos días de forma definitiva el Presupuesto de 2026, el primero nuevo desde 2017, tras recibir el informe favorable del Ministerio.

“Culminamos un recorrido que nos ha dejado algo muy claro, que es la enorme dificultad para aprobar un presupuesto con la situación económica que arrastra el Ayuntamiento”, ha defendido el alcalde, Julio Millán, que ha comparecido este lunes junto a la primera teniente de alcalde, María Espejo, y el concejal de Hacienda, Francisco Lechuga, para explicar el alcance de unas cuentas nacidas bajo una doble fiscalización: la de la Intervención municipal y la del propio Ministerio.

“Se completará llevando a cabo una mejora de la organización interna para una administración más eficiente, conseguir más ahorro, ajustarlo en todo aquello que no sea absolutamente imprescindible para la prestación de servicios a la ciudadanía y generar nuevos recursos mientras seguimos tomando medidas para equilibrar el presupuesto”, ha subrayado Millán, desmontando el principal argumento del Partido Popular, que lleva semanas asegurando que el presupuesto traerá una subida fiscal. “Mienten a conciencia, la única subida de impuestos que se llevará a cabo será la que ellos mismos aprobaron”, ha denunciado el alcalde, recordando que la única subida vigente es la que aprobó el propio PP cuando gobernaba.

La aprobación de estas cuentas no solo es un hito técnico. Es, sobre todo, un gesto político que marca distancia con una etapa en la que, según Millán, “varios alcaldes y concejales de Hacienda del PP tiraron la toalla”. La diferencia ahora, según el equipo de Gobierno, es que el actual Gobierno municipal ha decidido no mirar hacia otro lado ante una deuda estructural provocada por “contratos con nulidades, gastos desorbitados y decisiones urbanísticas que costaron millones a los jiennenses”.

El respaldo del Ministerio ha llegado con condiciones duras. Entre ellas, la obligación de dejar indisponibles cerca de 19 millones de euros que solo se liberarán conforme se generen nuevos ingresos y se avance en la reorganización interna del Ayuntamiento. La clave ha sido, entre otros factores, el incremento de la Participación en los Ingresos del Estado, que ha crecido un 48% desde 2017. Aun así, el margen es estrecho y exige “comprensión, empatía y complicidad” por parte de la ciudad.

Para Jaén Merece Más, formación que posibilitó el cambio de coalición de Gobierno el pasado año, este presupuesto era una condición irrenunciable. “Fue una línea roja”, ha recordado María Espejo. “Jaén no podía seguir funcionando con cuentas caducadas”. Así, ahora se ha dado lugar a estas cuentas, un presupuesto nuevo, adaptado a las necesidades de la ciudad y sin subida de impuestos.

Las cuentas permitirán invertir en barrios, mejorar instalaciones deportivas, avanzar en la puesta en marcha del tranvía, actuar en calles y zonas verdes, reforzar el abastecimiento de agua, impulsar el empleo y mantener una apuesta decidida por la cultura. También consolidan el empleo público y blindan los servicios municipales. “No es el presupuesto ideal, pero sí el mejor posible en el contexto actual”, ha reconocido Espejo.

El concejal de Hacienda, Francisco Lechuga, ha puesto voz al desgaste personal y político de un proceso que ha estado a punto de romperse. “He pensado en tirar la toalla”, confesó. Pero también dejó claro que no iba a hacerlo para satisfacer a una oposición que, a su juicio, ha actuado con “deslealtad” y ha tratado de boicotear cada paso con bulos y ruido.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio