Vox ha denunciado a Canal Sur ante la Junta Electoral de Andalucía por la parcialidad política de sus contenidos informativos durante el periodo comprendido entre el 15 y el 22 de mayo de 2022. Lo hce apoyándose “en la desproporcionalidad derivada de una simple comparativa de 977 segundos de elogios del PP, frente a los 230 segundos de Vox, ocupando así el Partido Popular o sus representantes la mayor cuota de pantalla, pese a que VOX obtuvo 12 escaños (867.429 votos) frente a los 15 escaños obtenidos por el Partido Popular (874.190 votos), en las últimas elecciones generales en las provincias de Andalucía”.

Así resume la formación ultraderechista en sus redes sociales el contenido del recurso contra el ente público, que ya mereció el pasado día 12 un severo reproche de la Junta Electoral Central –la de Andalucía no vio motivo para hacerlo– tras una denuncia presentada por el Partido Socialista. También Consejo Profesional de la RTVA denunció semanas atrás que la aparición del candidato a la reelección, Juan Manuel Moreno, había sido un 1.200% superior a la de otros candidatos como los del PSOE, Juan Espadas, o la propia candidata de Vox, Macarena Olona.

En las autonómicas de 2018, Vox obtuvo 12 escaños y casi el 11 por ciento de los votos y el PP logró 26 y el 20,7 por ciento; el partido más votado fue el PSOE con casi un 28 por ciento de votos y 33 escaños. El trato informativo de Canal Sur a Vox empeoró significativamente desde la ruptura de los ultras con el Gobierno de PP y Cs a finales de 2021, aunque la presencia del partido de Santiago Abascal en la televisión pública andaluza comenzó a mermar a partir de la destitución en diciembre de 2020 del dicrector de Informativos, Álvaro Zancajo, recientemente contratado como responsable de comunicación de la campaña electoral de Olona.

Vox también menciona en su escrito a otras formaciones como Cs, Por Andalucía, Adelante Andalucía y Andaluces Levantaos,” a quienes les han sido otorgados 465, 497, 369 y 251 segundos, respectivamente”.

Vox ha presentado su denuncia ante la Junta Electoral de Andalucía contra la Dirección General de Canal Sur y Televisión SA por un incumplimiento del artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que alude a la vulneración del principio de neutralidad informativa.

En la denuncia, Vox argumenta que, tras la publicación del decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y la convocatoria de las elecciones para el próximo 19 de junio, “CSRTV, SA ha infringido el principio de neutralidad informativa que deben respetar los medios de comunicación de titularidad pública a lo largo del periodo electoral. Sin embargo, desde la formación, señalan que la utilización de los informativos de CSRTV, SA, ha beneficiado al Partido Popular sobre el resto de formaciones políticas, con una mayor desproporcionalidad y desigualdad en lo referente al partido político Vox”.

También denuncia que “con el fin de mermar significativamente la cobertura informativa que legalmente le corresponde, el minutaje televisivo de la formación en Andalucía, a través de Canal Sur, S.A, incumple claramente el principio de neutralidad y objetividad informativa, así como el principio de igualdad y proporcionalidad informativa”.

Por todo este asunto, desde la vicesecretaria jurídica de Vox se ha solicitado a la Junta Electoral de Andalucía a que Canal Sur y Radio Televisión SA declaren que los Informativos Regionales, edición 14:30 horas y 20:30 horas, durante el periodo comprendido entre el 15 y el 22 de mayo de 2022, han vulnerado los principios de neutralidad y pluralismo político de todas las formaciones políticas que no forman parte del Gobierno de Andalucía y garanticen el cumplimiento de los mismos.

La denuncia anterior, del Partido Socialista, se refería al espacio informativo dedicado al resumen de la legislatura en el programa de Canal Sur Noticias 1 del día 26 de abril y "vulneró el principio de neutralidad informativa que, en aplicación del artículo 66.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, deben respetar los medios de comunicación de titularidad pública a lo largo del proceso electoral", decía la resolución de la Junta Electoral Central (JEC).

No obstante el reproche, la Junta Electoral Central se limitó a instar a la RTVA a que “en lo sucesivo, extreme el cuidado para evitar la difusión de contenidos audiovisuales” favorables al Gobierno, previamente se muestra muy severa con la praxis informativa del ente público.

Recuerda también el dictamen que "dicha información venía acompañada de imágenes ilustrativas de los contenidos que se estaban emitiendo, sin incluir ningún matiz crítico o negativo que pudiese perjudicar la favorecedora imagen con la que el noticiario emitido por Canal Sur estaba tratando al actual Gobierno andaluz".