En los últimos días, Andalucía ha vivido en un brete ante las idas y venidas de la derecha para conseguir un pacto en el Parlamento y en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Unas jornadas con muchas representaciones que no parece acabar con la elección de Marta Bosquet, de Ciudadanos, como presidenta de la Cámara, porque Santiago Abascal, líder de Vox, vuelve a amenazar con repetir las elecciones.

La razón, una vez más, la bestia parda de la formación de ultraderecha, el ex primer ministro francés y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, que este jueves dio un repaso en Twitter a sus aliados de Ciudadanos por pactar con Vox y alertaba de que era “mejor perder el Gobierno que traicionar las convicciones”.

El candidato de la plataforma en la que se integra Ciudadanos en Barcelona felicitaba ayer a Bosquet por su nombramiento y defendía el programa “progresista” que el Partido Popular y Ciudadanos había pactado para Andalucía, pero alertaba de cualquier acuerdo “con la derecha más reaccionaria” de Vox.

A este hilo de Twitter, durísimo contra sus anfitriones de Ciudadanos, respondía Santiago Abascal, líder de Vox, que volvía a sobreactuar avisando de que “Manuel Valls anuncia que Andalucía irá a nuevas elecciones”.

Una amenaza que Vox ha venido repitiendo durante todas las negociaciones desde que se celebrasen las elecciones andaluzas, aunque finalmente se haya producido el pacto de las derechas para, al menos, conformar la mayoría en la Mesa del Parlamento andaluz. Ahora está por ver si se establecerá el Gobierno con Vox, con su apoyo o entrada en el Gabinete, o si la ultraderecha cumplirá su amenaza de volver a las urnas.