La diputada de Ciudadanos por la provincia de Almería Marta Bosquet ha sido elegida presidenta del Parlamento andaluz con un total de 59 votos de los 109 parlamentarios andaluces, en el transcurso de la sesión constitutiva de la XI Legislatura autonómica.

Estos votos responden al acuerdo cerrado entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, dado que sus parlamentarios suman los 59 apoyos que ha cosechado la candidatura de Marta Bosquet (26, 21 y 12, respectivamente). La candidata de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha conseguido 50 votos, que responden a los que suman los parlamentarios del PSOE-A y de la confluencia, 33 y 17 diputados, respectivamente.

Un salario de 66.000 euros brutos

Marta Bosquet tendrá un salario como presidenta del Parlamento de 66.000 euros brutos, 3.127 de salario, más 1.600 de complementos, a lo que hay que sumar las dietas por desplazamientos y otros conceptos, que son son públicas en el caso de la Cámara andaluza.

Dos parlamentarias han disputado la Presidencia de la Cámara dado que solo Cs y Adelante Andalucía han presentado una candidata para el puesto, Inmaculada Nieto en el segundo caso. El PSOE-A ha optado por no presentar ninguna candidatura apelando a la "pluralidad y a la generosidad que requiere un momento como éste", mientras que el PP-A y Vox tampoco han optado a este puesto, si bien esto responde al acuerdo que han cerrado con Ciudadanos para el reparto de la Mesa. De esta manera, Bosquet se convierte en la tercera presidenta del Parlamento andaluz en la historia de la autonomía, tras los casos de las socialistas Mar Moreno y Fuensanta Coves.

Bosquet toma así el relevo del socialista Juan Pablo Durán en la Presidencia del Parlamento andaluz, que por segunda vez en su historia estará en manos de un partido diferente al PSOE-A, como ocurrió con Diego Valderas (IU) en la IV Legislatura (1994-1996).

El PP y Ciudadanos cerraron este miércoles un acuerdo para que la Presidencia de la Junta de Andalucía recaiga en el líder popular, Juanma Moreno, mientras que la Presidencia del Parlamento iría a manos de la formación naranja. A última hora de la noche, el presidente de Vox, Santiago Abascal, confirmaba un acuerdo de su partido con dichas dos fuerzas políticas para componer la Mesa del Parlamento después de que PP-A y Cs "hayan pedido oficialmente el apoyo de nuestro partido, dando voz y voto en la Mesa para Vox", según apostilló.

Los vicepresidentes de la Cámara

Esperanza Oña (PP), Teresa Jiménez (PSOE-A), Julio Díaz (Ciudadanos), han sido elegidos en la mañana de este jueves como vicepresidentes, primera, segunda y tercero de la Mesa del Parlamento, respectivamente, en el transcurso de la sesión constitutiva de la XI Legislatura. Los dos repiten en el órgano de gobierno de la Cámara autonómica. Los tres recibirán un salario de 62.000 euros brutos, más dietas.

Esperanza Oña, candidata del PP-A, parlamentaria por Málaga y vicepresidenta segunda de la Mesa en la pasada legislatura, ha cosechado un total de 34 votos de los 109 diputados andaluces, 26 de los parlamentarios 'populares' y ocho de Vox, grupo parlamentario que ha renunciado a postular a un candidato para dicha responsabilidad. De su lado, la parlamentaria del PSOE-A Teresa Jiménez, diputada por Granada y vicepresidenta primera en la X Legislatura, ha acumulado 33 apoyos, los que corresponden a los diputados socialistas. Y por último, Julio Díaz, diputado de Cs por Huelva y que también formó parte de la Mesa en la pasada legislatura como secretario tercero, ha recibido 25 votos durante la sesión constitutiva, los que suman el partido naranja en la Cámara andaluza y otros cuatro de Vox.

Adelante Andalucía rechaza estar en la Mesa

Además de los tres diputados elegidos, ha aspirado a ostentar una vicepresidencia Ana Naranjo, candidata de Adelante Andalucía y diputada por Córdoba, a la que no le han bastado los 17 votos de la confluencia para obtener un puesto en la Mesa. De este modo, Adelante Andalucía ha rechazado la posibilidad de contar con una Vicepresidencia en la Mesa del Parlamento al no querer participar en el acuerdo que han cerrado el PP-A, Cs y Vox para el reparto de este órgano.