Se avecina tormenta política en Andalucía. El principio de acuerdo programático alcanzado este jueves por la tarde por PP y Cs ha provocado un enfado monumental en Vox porque PP y Cs han pactado sin contar con ellos, cuando el partido ultra tiene la llave de la gobernabilidad de las derechas.

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Francisco Serrano, ha alertado de que el "maltrato" de Ciudadanos y el "desprecio" del PP a los 400.000 andaluces que votaron a esta formación en las pasadas elecciones autonómicas "podrían abocar a Andalucía a nuevas elecciones".

Vox quiere su foto

"Dijimos que no seríamos un obstáculo para el cambio, pero tampoco un felpudo para la soberbia de nadie o la continuidad del socialismo con otras siglas", ha señalado Serrano en un mensaje en su cuenta de Twitter, después de que PP y Cs hayan considerado que "está muy cerca" el acuerdo programático, aunque queda por negociar la composición del Gobierno y de la Mesa del Parlamento.

Fuentes de Vox aseguran a EL PLURAL que la situacion "es grave" y que el cambio en Andalucía "está en aire". En cualuier caso, el partido que preside Abascal tiene muy claro que quieren "una foto" que visualice con toda nitidez que ellos con tan parte del cambio como PP y Cs, informa José María Garrido.

Cs pierde el pulso

Cs amagó con entenderse con el PSOE para la Mesa y eso desató las iras del PP. Unas horas después de que Juanma Moreno amenazara con buscar un entendimiento con Vox para la Mesa, Cs reculaba y se avenía al pacto. La primera impresión es que Moreno le ha ganado el pulso a Marín.

Mientras tanto, el tono airado de Vox augura problemas no tanto para el PP, que se sienta cómodo con sus excompañeros, como para Ciudadanos. Está por ver cómo logra el partido naranja esquivar la larga sombra de la formación de ultraderecha. Sus exigencias programáticas no están incluidas en el acuerdo de PP y Cs, pero tal acuerdo es inviable sin Vox.

Abascal enseña sus cartas

Significativmaente, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha roto este jueves su silencio. Frente a Pedro Sánchez, al que acusa de asociarse con golpistas y proetarras en un Frente Popular, Abascal propone una "alternativa nacional", aunque duda del compromiso de los de Albert Rivera. "Yo ni siquiera hablo de bloque de centro derecha. Tiene que haber una alternativa nacional que fundamentalmente crea en la nación y en el imperio de la ley, y me preocupa que Ciudadanos no tenga claro ese elemento", ha señalado el dirigente de Vox.

En una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, ha calificado de "mamarrachada" que Ciudadanos pueda pactar con los socialistas dejar la Presidencia de la Mesa del Parlamento de Andalucía, a cambio de que éstos apoyen una investidura de un Ejecutivo de PP y Ciudadanos.

El presidente de Vox ha insistido en sus peticiones para un gobierno de derechas en Andalucia, en el que no pide entrar, pero si reclama rebaja de impuestos, acabar con "organismos superfluos" o derogar las leyes de Memoria Histórica y Violencia de Género.

Contra Canal Sur

Con respecto al cierre de Canal Sur, una de las primeras cuestiones que saltó a la palestra tras las elecciones del pasado 2 de diciembre y que el PP recordó que está blindado en el estatuto, Abascal ha insistido en que se puede "desmontar".

"Es posible transformar Canal Sur en algo que no sea tan gravoso", ha declarado. "Se pueden quedar los toros y el programa de Juan y Medio", ha ironizado, sobre dejar la televisión autonómica reducida a la mínina expresión.

"El programa político que presentamos es mayoritario en España, porque defendemos el "sentido común", las cosas normales en las que está la mayoría de los españoles", ha asegurado. Según Abascal esa visión política es "ganadora" y la puede liderar Vox.

En este sentido, ha recalcado que el capital de su partido no son las siglas ni los nombres sino su defensa de España. "Los fulanismos y protagonismos no son tan importantes. La gente responde a un eslogan como Andalucía por España, hemos conseguido que otros partidos utilizasen las banderas", ha subrayado.