La constitución del Parlamento de Andalucía ha dejado momentos de tensión, peculiaridades y las primeras broncas, una de ellas protagonizadas por el portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, que se ha quejado de que su grupo, “contrariamente” a lo que marca el reglamento, no tiene representación en la Mesa de la Cámara. Una circunstancia debida a la voluntad de la propia formación, que rehusó formar parte de la misma.

Maíllo recordó que 600.000 votos de andaluces “se quedan fuera de la Mesa”, mientras que “un grupo con muchos menos votos”, en referencia a Vox forma parte de la misma “porque lo ha apoyado el PP y Ciudadanos”. El grupo socialista ha pedido que este mismo jueves se reúna la Mesa elegida para solventar lo que entienden que es una formación contraria a la normativa de la Cámara andaluza.

Bosquet recuerda que mandan los votos

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha recordado a Maíllo que una sentencia de 2016 del Tribunal Constitucional estableció que los votos predominan sobre el reglamento. El portavoz de Adelante Andalucía ha protestado, además, por la fórmula establecida por la flamante presidenta para hacer el juramento desde el escaño y no desde la tribuna.

Para el diputado de Adelante Andalucía esta fórmula recorta la libertad de los diputados a la hora de dirigirse a la Cámara. Bosquet lo ha negado y ha insistido en que los representantes podían decir lo que estimasen, pero que debían hacerlo desde su sitio.

Otro diputado sube al atril

La segunda bronca la ha protagonizado otro miembro de Adelante Andalucía, José Luis Cano Palomino, quien, pese a la advertencia de la presidenta del Parlamento ha subido al atril a prometer su escaño. Bosquet le ha llamado al orden y le ha advertido de que se arriesgaba a tener que abandonar la Cámara.

Vox: "Juro por España"

Las broncas no han sido los únicos momentos a destacar en la apertura del Parlamento andaluz, donde se hicieron notar los juramentos de los diputados de Vox, que en su mayoría optaron por el “Juro por España”, en lugar del “prometo” o “juro” del PSOE, PP y Ciudadanos.

Por su parte, los diputados de Adelante Andalucía prefirieron acatar la Constitución “por imperativo legal”. Su líder, Teresa Rodríguez, afirmó, dirigiéndose a la bancada de diputados de Vox, que prometía “defender a las personas más débiles de esta tierra de la cobardía, del racismo, de la xenofobia, de la transfobia, de la homofobia y del machismo”.

La diputada María García prometió trabajar “por el uso social de la tierra”, Nacho Molina, “por imperativo legal” y Maribel Mora juró defender a todas las personas “vengan de donde vengan” y que aceptaba la Constitución “para modificarla”.