Para el portavoz del grupo parlamentario andaluz de Vox, Alejandro Hernández, en materia de violencia de género víctimas y verdugos vienen ser lo mismo cuando uno mata a la otra y luego se suicida.

“Son dos muertes, tan muerte es una como otra”, ha dicho hoy Hernández al ser preguntado por el último crimen machista, ocurrido en la localidad malagueña de Cortes de la Frontera, donde un hombre mató a su mujer y luego se suicidó.

El crimen

Según ha recogido la cadena SER, el portavoz de la ultraderecha andaluza no cree que haya que hacer distinción alguna entre víctimas y asesinos, al tiempo que se pregunta por las causas de que sucedan estos crímenes y cómo afrontarlas. En su conversación con los periodistas, estos no pudieron arrancar a Hernández ni una palabra de compasión para la mujer asesinada en Málaga.

Como se sabe, un militar retirado de 67 años mató este miércoles a su mujer, de 47, y después se suicidó. El hombre -cuyo nombre corresponde a las iniciales J. R. M.- disparó a su pareja con un rifle, se marchó del lugar y, delante de la vivienda de su exmujer, se suicidó. No constaban denuncias por violencia de género.

Lo que decía Alcaraz

Esa equiparación de víctimas y victimarios ha sido siempre uno de los argumentos más repetidos por las asociaciones de víctimas del terrorismo contra los grupos abertzales que justificaban los crímenes de ETA.

El entonces presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y hoy senador de Vox, José Alcaraz, decía en 2006 tras una manifestación contra la política antiterrorista del Gobierno de José Luis rodríguez Zapatero que "equiparar a víctimas y verdugos es consentir que los terroristas vuelvan a disparar sobre el cadáver de nuestros familiares asesinados".

Un accidente de género

En defensa de sus posiciones contra la legislación de violencia de género, Hernández puso el siguiente ejemplo, que dejó perplejo a más un asistente a la rueda de prensa: “Cuando se produce un accidente de tráfico entre un conductor y una conductora, en el que ésta última sufre lesiones, puede darse la circunstancia de  que ese hecho sea considerado como un delito de violencia contra la mujer. Así de simple".

Por su parte, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Ciudadanos), ha replicado hoy a Vox sin citarlo: este partido "ni ha marcado, ni marca ni marcará la política de violencia de género de la Junta”, cuyo Instituto Andaluz de la Mujer es "un instrumento muy valioso para seguir luchando contra la violencia de género".