Los ultras enseñan cada día con menos empacho la patita reaccionaria: este jueves en el parlamento su diputada Ángela Mulas ha propuesto reconvertir el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en un Instituto Andaluz de Víctimas de Violencia Intrafamiliar.

La expresión la utilizaba en el debate presupuestario de hoy la parlamentaria socialista Soledad Pérez, para quien en estos Presupuestos los ultras están "enseñando la patita" de lo que "vendrá en los Presupuestos de 2020".

Socio imprescindible del Gobierno de PP y Ciudadanos, Vox cree que el Ejecutivo va ya por el buen camino tras haber aceptado la sustitución de la expresión ‘violencia de género’ por la de ‘violencia intrafamiliar’ y estar en marcha la creación de un teléfono contra esa violencia en el hogar que “afecta a muchas mujeres, pero también a ancianos y a niños”.

Estrategia negacionista

El vocabulario impuesto a sus socios se enmarca en la estrategia negacionista de la formación de extrema derecha, para quien no existe una violencia machista como tal, sino únicamente una “ideología de género” cuyos influyentes grupos de presión habrían conseguido convencer de sus ideas 'políticamente correctas' a gobiernos e instituciones de todo el mundo.

Mulas ha hecho su anuncio sobre el IAM durante su intervención en el debate de los Presupuestos de 2019, que se aprobarán hoy, aunque para Vox éstas no son verdaderamente las cuentas del cambio. Sí lo serán las de 2020, pactadas también con el PP y Ciudadanos.

La diputada ultra cree que las actuales leyes contra la violencia de género “criminalizan a los hombres” y alimentan la interposición de denuncias falsas. Mulas ha advertido que su grupo seguirá oponiéndose a la concesión de subvenciones a "entidades que promueven la desigualdad entre hombres y mujeres a través del feminismo radical ".

Los planes de la consejera

Las pretensiones de Vox vuelven a chocar con los planes y las ideas de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que ayer mismo en un encuentro provincial con asociaciones de mujeres, colectivos y administraciones encargadas de la lucha contra la violencia de género en Sevilla destacaba el aumento presupuestario de las líneas de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para las asociaciones de mujeres en 2019. Era la quinta reunión de estas características después de las celebradas en Huelva, Córdoba, Jaén y Cádiz, y que se extenderán al resto de provincias andaluzas.

Rocío Ruiz explicó que ya han sido convocadas, y con un aumento de su dotación, las principales líneas de subvenciones del IAM, en régimen de concurrencia competitiva, a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la erradicación de la violencia de género, la participación social de las mujeres, la promoción de la igualad de género y la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social. 

Ruiz resaltó que la partida para los colectivos que trabajan con las mujeres en una gran situación de vulnerabilidad económica ha crecido un 54%, pasando de los 1,3 millones de 2018 a los dos millones en 2019. La expresión 'violencia intrafamiliar' no forma parte del vocabulario de la consejera.