El pasado domingo 3 de mayo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, apareció en una comparecencia luciendo un nuevo escudo en un pin en su solapa y en el atril, con el lema “presidente de la Junta de Andalucía”. El cambio en el escudo oficial de la Autonomía se llevó a cabo en el seno del Gobierno de PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, pero ello contraviene el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía según afirmaron en aquel entonces varios especialistas.

Este cambio en el que se añadía una corona borbónica y una corona de laureles a la insignia creada por Blas Infante provocó un gran revuelo entre los andaluces y la plataforma Andalucía Viva presentó una queja ante el defensor del pueblo andaluz. En la respuesta de Jesús Maeztu a la queja de la plataforma éste ha concluido que no se puede crear un escudo para la presidencia de la junta sin respaldo legal: “La creación de un distintivo exclusivo o simbología de la Presidencia –más allá de las razones de oportunidad, ajenas al ámbito de actuación de esta Institución– tiene que disponer necesariamente de los cauces e instrumentos normativos y procedimentales para su elaboración y aprobación formal, en consonancia con la entidad de tal emblema nuevo, o añadido, que se suma al conjunto de elementos de identificación de las instituciones autonómicas”.

En la respuesta, el defensor del pueblo hace referencia a dos aspectos. El primero se refiere al diseño de la propia simbología empleada que supone la alteración de la propia identidad de la imagen institucional, mientras que el segundo alude al proceso de creación, elaboración y decisión para generar este nuevo signo. En la misiva también se detalla que el defensor del pueblo tiene que abstenerse por las razones procedimentales por haberse incoado un procedimiento judicial sobre esta cuestión.

Cabe recordar que tras las quejas que se han presentado, así como por la indignación ciudadana y la repulsa de la Fundación Blas Infante, dejó de aparecer el escudo modificado en el atril, pero no el pin en la solapa.