El Gobierno de la Junta de Andalucía ha cambiado el escudo oficial de la Autonomía por su propia cuenta y vulnerado el Estatuto de Andalucía para incluirle una corona borbónica y una corona de laureles que le aleja de la imagen oficial e histórica de la insignia creada por Blas Infante y aprobada como símbolo oficial. Fue este domingo, tras la comparecencia de Juan Manuel Moreno Bonilla al final de la conferencia de presidentes autonómicos, cuando el dirigente lució este nuevo escudo en un pin en su solapa y en el atril, con el lema, "presidente de la Junta de Andalucía".

La decisión del Gobierno de PP y Ciudadanos, con apoyo de Vox, contraviene el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía según varios especialistas, que han mostrado su temor a que sea un guió al socio de la extrema derecha, que en los últimos tiempos ha mostrado su rechazo al padre de la patria andaluza, Blas Infante, y que llegó a pedir acabar con el 28 de febrero como Día de Andalucía para sustituirlo por el 2 de enero, Día de la Toma de Granada. 

La polémica viene después de que la Junta cambiase su logo por una 'A'. “El logo nuevo de la ‘A’ se puede cambiar, pero es que el escudo está protegido por Ley. Se ha borboneado el escudo con un diseño fuera de ley, y lo está luciendo el presidente”, ha lamentado Manuel Ruiz Romero. el historiador y experto andalucista, en declaraciones a La Voz del Sur.

“Este fue un debate en la Transición, donde el proceso autonómico, el tema de la concreción de los símbolos, y una de las primeras leyes del Parlamento en el 82 fue fijar y proteger el uso de los símbolos de Andalucía, el escudo lo es”, señala este especialista. Moreno Bonilla comparecía este domingo con un escudo que no es el obligatorio por la ley 3/1982, que en su artículo 3.7 establece “los objetos de uso oficial en los que por su carácter representativo deban figurar las insignias de Andalucía”. El atril y el pin de Moreno Bonilla, pese a comparecer en el Palacio de San Telmo, se lucía un escudo “fuera de la ley”.

Izquierda Andalucista ha denunciado estos hechos: “Todo indica que Presidencia de la Junta de Andalucía ha cambiado o quiere cambiar el escudo histórico y legal de Andalucía. Se lo corona y el lema se dispone entre laureles. Denunciamos este intento de Juan Manuel Moreno y de su trifachito por cambiar nuestros símbolos históricos”.

Desde la Junta de Andalucía, en declaraciones a Diario SUR, aseguran que la imagen usada busca ser la representación del presidente de la Junta de Andalucía, al estilo de Estados Unidos, donde el presidente tiene su propio logo, y defienden que Moreno Bonilla lleva meses luciéndolo en sus chaquetas. Y subrayan que no tienen intención de cambiar el escudo oficial de Andalucía en el Estatuto de Autonomia.

En el PSOE, el gesto ha molestado y mucho. El senador por Málaga Josele Aguilar dijo que la imagen parecía el escudo de una cofradía. El también senador Miguel Ángel Heredia aseguró que este uso vulnera el Estatuto de Andalucía. Y desde las filas de Adelante Andalucía también han criticado la imagen.