El Gobierno de la Junta de Andalucía, encabezado por Moreno Bonilla, ha cambiado el escudo oficial de la Autonomía por su propia cuenta, vulnerando el Estatuto de Andalucía para incluirle una corona borbónica y una corona de laureles que le aleja de la imagen oficial e histórica de la insignia creada por Blas Infante.

Ante esta decisión del Gobierno de PP y Ciudadanos, en Andalucía ha comenzado a circular por las redes un vídeo que se ha hecho viral, donde una chica se pregunta: "¿Qué pasaría si Pedro Sánchez decide de la noche a la mañana cambiar la bandera de España?". En el mismo vídeo se muestran las consecuencias que este cambio tiene sobre el orgullo y los sentimientos de los andaluces: "Sobre todo es insultar a la lucha por la soberanía de nuestro pueblo. Los símbolos representan comunidad y valores, y cuando el PP, junto a sus colegas de Ciudadanos y Vox, deciden cambiar el escudo de Andalucía, tan solo quieren una cosa: cambiar nuestros valores por sus valores".

Fue el pasado domingo, tras la comparecencia de Juan Manuel Moreno Bonilla al final de la conferencia de presidentes autonómicos, cuando el dirigente lució este nuevo escudo en un pin en su solapa y en el atril, con el lema, "presidente de la Junta de Andalucía". Este cambio viene después de que la Junta cambiase su logo por una 'A'.

Desde la Junta de Andalucía, en declaraciones a Diario SUR, aseguran que la imagen usada busca ser la representación del presidente de la Junta de Andalucía, al estilo de Estados Unidos, donde el presidente tiene su propio logo, y defienden que Moreno Bonilla lleva meses luciéndolo en sus chaquetas.

En la izquierda, tanto en el PSOE como en Adelante Andalucía, este gesto ha molestado y han criticado la imagen, ya que tal como el senador por Málaga Josele Aguilar asegura, tiene semejanza con el escudo de una cofradía.